En el 2015 dieron a luz 487 niñas

f568ff56-efdf-472e-a5de-8af04845be29
En Veracruz mujeres y niñas víctimas de violencia sexual son torturadas al obligarlas a continuar con un embarazo forzado y convertirse en madres sin desearlo, aun en casos de violación. En 2015 alrededor de 487 niñas de 10 a 14 años dieron a luz y las autoridades no investigaron si fue producto o no de una violación, como ordena la Ley General de No Violencia contra las Mujeres, cuando se dan embarazos a esta edad. Así lo revelaron colectivos de protección a derechos de las mujeres en conferencia de prensa, este 10 de mayo.

Pese a ello en Veracruz está por aprobarse el 12 de mayo, la reforma al cuarto Constitucional. En Veracruz de 2010 a 2015 se registraron al menos 10 mil 295 casos de violaciones sexuales y delitos cometidos contra mujeres y niños, pese a que la actual ley permite abortar por violación, en el estado, les retrasan el proceso de autorización, hasta que han sobrepasado los tres meses que son los legales para permitir el legrado, señalaron activistas pro derechos de la mujer.

“Las mujeres continúan enfrentando obstáculos para el aborto legal, son discriminadas, también se conoce que cuando el aborto es producto de una violación sexual, la discriminación se agudiza en Veracruz”, expresó María de la Luz Estrada Mendoza coordina el Centro Nacional del Observatorio de feminicidios. Dijo no debe sorprender entonces que en ese panorama 487 niñas se
convirtieron en madres en 2015, eran menores de 15 años.

“Sabemos que cuando una niña menor de 14 años está embarazada, las autoridades deben investigar si se está frente a una agresión sexual, pero en Veracruz no se investiga como ordena la ley”.

ACCIONES CONTRA LA REFORMA AL 4° CONSTITUCIONAL

Colectivos en defensa de las mujeres emprenderán desde este miércoles 11 de mayo, protestas para frenar la Ley Antiaborto o reforma al cuarto Constitucional en Veracruz, toda vez que hay una declaratoria de María de la Luz Estrada Mendoza coordina el Centro Nacional del Observatorio de feminicidios, al haberse admitido la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y Agravio Comparado, obliga al estado a que no entre en vigor la reforma al artículo cuarto constitucional, si los legisladores locales aprueban en segunda vuelta esta ley antiaborto y anti eutanasia.