En los referéndums, no siempre la mayoría tiene la razón

628930

Luego de que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras conseguir el 52% del respaldo ciudadano, el economista Luis Pazos afirmó que no se debe confiar en los referéndum ya que no siempre la mayoría tiene la razón.

“Eso es una enseñanza a nosotros que no hay que confiar mucho en los referéndums; quizás históricamente recuerdo el referéndum más injusto que recuerdo fue el de hace más de dos mil años fue el de Jesucristo que se dijo ‘a quién matamos, a quién crucificamos, al ladrón o a Cristo, pues la turba dijo a Cristo y no al ladrón”.

afirmó que la mayoría no siempre tiene la razón y más cuando hay “demagogos” que aprovechándose de los sentimientos “válidos” imponen sus intereses.

“Precisamente ese es el peligro de la demagogia, de los populistas, un ejemplo es Donald Trump”.

Otro de los ejemplos es el populismo en Venezuela en donde ya hay carencia de alimentos.

“Entonces la mayoría no siempre tiene la razón, hay que buscar las razones, hay que buscar una ley, un país no puede estar a merced de constantes referéndums que lo único que hacen es utilizar a las mayorías y a gente buena, gente que no conoce todo”.

Y es que los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”. El 52 por ciento dijo “sí”.