En riesgo Humedales por crecimiento poblacional

La zona de humedales comprendida entre Coatzacoalcos y Minatitlán conocida como el pantano, es un ecosistema que está en riesgo de desaparecer por la constante acción destructiva del hombre, advirtió el Presidente de la Agrupación LIMBO, Ambientalistas Comprometidos, Juan Manuel Quintero Soto.

El activista mencionó que en los últimos años el crecimiento poblacional ha venido presionando y exterminando amplias zonas de humedales en Coatzacoalcos donde desaparecen no solamente la vegetación sino los animales que tienen su hábitat natural en ellos.

Estableció que en la actualidad el punto de mayor preocupación se encuentra justamente en lo que la población conoce como la zona de pantano, que no es otra cosa que un gran humedal.

Dijo que en ese sitio se han intensificado las acciones de relleno por parte de empresas e incluso de ciudadanos que gustan de arrojar sus escombros y basura a lo largo de la carretera.

Quintero Soto  consideró que es un deber de las autoridades de los municipios conurbados al vasto humedal realizar acciones tendientes para su protección.

El pasado dos de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, instaurado luego de una firma realizada en Ramsar, Irán en 1971.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Se considera humedal cualquiera de los siguientes: áreas naturales de pastizales húmedos, tuberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.