En Tabasco, 22 escuelas desarrollan proyectos a favor de la cultura de paz y derechos humanos

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En Tabasco, 22 escuelas desarrollan proyectos a favor de la cultura de paz y derechos humanos, aprendizaje intercultural, desarrollo sostenible y prioridades de la ONU, a través de apoyos mediante la Unesco, reportó la Conalmex-Región 4.

La coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas del organismo mundial en la entidad, Isabel Rodríguez Priego, expuso que ya hay 11 planteles certificados y otros 11 en proceso de obtener esa certificación, pues ya trabajan en proyectos que deben cumplir tres años de forma continua.

En entrevista con Notimex, apuntó que la Unesco envía apoyos que pueden ser económicos mediante becas o para proyectos de participación social que impacten en la región, así como reconocimientos o intercambios académicos.

De igual forma, expuso que se obtiene financiamiento para proyectos sobre cultura de desarrollo sostenible.

Lo destacable de estos proyectos, dijo, es que se infunde en los niños o jóvenes una cultura del respeto y tolerancia.

“Que la verdad nos hace mucha falta, porque hay mucha violencia desde el hogar, en la escuela y se traduce en la sociedad, y es generacional”, sostuvo.

Añadió que no son muchas las escuelas que deciden entrar a algún proyecto, porque es un compromiso de trabajo por la cultura de la paz, lo cual se demuestra en el trabajo diario con los estudiantes.

Por ello, en cada escuela que los adopta el director y su equipo de maestros deben asumir ese compromiso porque no hay pago económico de por medio, sino un reconocimiento a su esfuerzo.

Cada ciclo escolar, expuso Rodríguez Priego, se lanzan convocatorias por parte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) y se les apoya a las escuelas solicitantes.

Se trata de proyectos sencillos desde nivel preescolar hasta universitario, tanto de escuelas particulares o públicas que deben trabajar en la convivencia escolar y trasladarlos al enfoque de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) a la Unesco.

“No es complicado, lo complejo lo hace que las estrategias tienen que ser muy creativas para que permeen tanto con alumnos, los papas y personal docente para que el proyecto camine”, sostuvo.

Añadió que la ventaja de ser parte de la Red PEA es que ese trabajo no queda a nivel local, sino se difunde a nivel nacional e internacional a través de la internet o de las redes sociales.

De las 11 escuelas que ya están certificadas, expuso que hay dos ubicadas en áreas de marginación, pero la mayoría están en zona urbana del municipio de Centro (Villahermosa).

Una vez que han logrado ser certificadas por la persistencia de sus proyectos, dijo, las convocatorias les pueden llegar mediante la FAO, la Unicef, la Unesco o el PNUD, pues ahí hay inversiones de países en desarrollo para financiar o apoyar nuevas iniciativas.

“Tienen que hacer concursos, ensayos, muchas veces por redes sociales; a veces hay dinero de por medio, hay reconocimientos o intercambios académicos”, expuso.

Rodríguez Priego añadió que el Conalmex Región Cuatro, que abarca a Tabasco, realiza visitas dos veces al año a las escuelas para verificar que mantienen los proyectos y así dar su aval para obtener la certificación.

Sobre el impacto de cada iniciativa en las escuelas, mencionó que en el presente ciclo escolar cuentan con las condiciones de medirlas al haberse aterrizado el programa de la red PEA.

“Este ciclo vamos a medir el impacto un proyecto sobre cultura de desarrollo sostenible; es lo que nos pide la ONU en todos los ámbitos, monitoreamos cada acción que ellos vayan realizando”, indicó.

Detalló que los recursos llegan mediante equipamiento, publicaciones, talleres, capacitaciones, encuentros, entre otros.

Fuente: notimex