Entra en funciones la Unifila en UMF 67 para atender a todo solicitante de consulta

UNIFILA

Con la intención de que todos los derechohabientes puedan obtener consulta médica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicará el programa de Unifila en la Unidad de Medicina Familiar número 67, ubicada en la colonia Puerto México, informó la supervisora de este ramo en la delegación Veracruz Sur, María de los Ángeles Rosas Domínguez.

La supervisora del IMSS, explicó que con este programa que iniciará a partir de este mes (junio), no habrá necesidad de que los usuarios lleguen a temprana hora a hacer “cola” para alcanzar consulta, pues será habilitado el módulo Unifila, donde la asistente médico los canalizará al consultorio donde haya espacio disponible.

 Rosas Domínguez, detalló que inicialmente la estrategia será aplicada a clínicas con 10 consultorios y más adelante serán implementadas a las demás unidades médicas, y así garantizar la atención a los pacientes que lleguen espontáneos.

Afirmó que la iniciativa de Unifila consiste en atender el cien por ciento a los pacientes que llegan sin cita, es decir, si un derechohabiente solicita atención en su consultorio pero ya no hay lugar, entonces deberá dirigirse al módulo Unifila (que será atendido por la coordinadora de asistente médico con acceso a las agendas de los médicos) donde buscarán un espacio disponible en consultorios, y de esta forma garantizarán que todos sean atendidos.

También aclaró que las citas agendadas, que son especialmente para pacientes crónico degenerativas y embarazadas, continuarán dándose;  mientras que la Unifila será para pacientes espontáneos, de tal forma que no será necesario que lleguen de madrugada para apartar consulta.

Indicó que en el módulo Unifila, además de obtener cita para el mismo día, también da la opción al derechohabiente de programar una consulta en los siguientes tres días, de acuerdo a sus necesidades.

Agregó que este es un proyecto que inició en la Clínica 1 de Orizaba donde ya están viendo los resultados, pero sin duda la satisfacción del derechohabiente está mejorando, porque todos se van a casa con la atención médica.