Ante la poca afluencia de votantes en la consulta se presentan serias irregularidades

Entre 7.07 y 7.74 el porcentaje de participación en consulta popular

Miguel Ángel Gómez Ruiz/Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la primera consulta popular de alcance nacional registró un rango de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones de ciudadanos que forman parte de la lista nominal.

Para que la consulta ciudadana fuera vinculante requería la participación de 40 por ciento de los registrados en la lista nominal, que equivalía a 37.4 millones de ciudadanos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del reporte del conteo rápido, que incluyó los rangos correspondientes a la opinión de los ciudadanos que participaron.

Detalló que los que respondieron “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fueron entre 89.36 y el 96.28 por ciento de los ciudadanos que participaron.

En tanto, el presidente del INE detalló que los que respondieron “No” se ubicaron entre los rangos de 1.38 y 1.58 por ciento.

Además, el conteo rápido también arrojó las opiniones nulas, las cuales se ubicaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Veracruz

Pese a que en el estado de Veracruz gobierna Morena y en la elección pasada ganaron la Cámara de Diputados estatal y alrededor de cien alcaldías, la participación de la población fue prácticamente nula.

El desinterés privó en la población, quizá porque en gran parte del estado hubo mucho calor y además, Veracruz es uno de los diez estados que presenta más casos de covid-19.

Pese a la intervención del gobierno del estado y que un grueso grupo de funcionarios, representantes populares y líderes de Morena en la entidad se movilizaron, los veracruzanos desestimaron la dichosa consulta que desde la pregunta no mostraba claridad.

Inclusive, circuló un video que se grabó en una casilla de Orizaba en donde los integrantes de la mesa, quizá aburridos porque durante el día nadie les visitó, decidieron llenar boletas para depositarlas en las urnas.

Este domingo, Morena extrañó a sus simpatizantes, que en los últimos años se volcaron a las urnas. El domingo definitivamente no hubo interés en participar.

En Coatepec se rumoró que el alcalde electo, de Morena, Raymundo Andrade y un grupo de simpatizantes, promovieron la consulta y hasta ofrecieron recursos económicos, pero el municipio se encuentra en rojo por los innumerables casos de covid-19 que se reportaron y por ello también hubo poca afluencia en las casillas. De hecho, la presión fue para los adultos mayores, que fueron los que se presentaron desde muy temprano, llevados en automóviles.