Envuelven a la UPAV en revanchismo político

770LBYoY5gkAn

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz se ve envuelta en un revanchismo político postelectoral que pone en la incertidumbre a los alumnos que estudian licenciaturas en diversas áreas del conocimiento, detectándose “las manos metidas” del ex candidato Ricardo Orozco Alor (ahijado político del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado).

Ayer, los alumnos de las áreas de administración y de idioma inglés tuvieron que retirarse por la desorganización que empezó a proyectarse con la ausencia de nuevos directivos que dejaron al garete a los grupos dominicales que asisten a la escuela técnica número 8.

Un día antes, los alumnos habían cuestionado fuertemente al director de educación superior de la UPAV, Roberto González López, que vino a anunciar y a realizar cambio de directores académicos en diversas áreas, sin dar una explicación a los alumnos que querían conocer el motivo de tales cambios, sin tenerse registro de alguna anomalía.

DESTITUYEN A MAESTRO
Al ser notificado de su destitución, el maestro Luis Prudencio Almanza observó que el oficio signado el pasado 28 de junio, señalaba que su nombramiento de director de un área, quedaba sin efecto desde cuatro días antes, lo que le pareció incongruente y violatorio de sus derechos.
Ese mismo sábado, el miembro del consejo técnico, José Luis Almanza, acusó que Ricardo Orozco había pagado al notario para que diera fe de los cambios, además de observarse “a la gente de Orozco” en dicha reunión en la que los alumnos hicieron reclamos al representante de UPAV.

IGUAL PASÓ EN EL ITESCO
Así como pasó en el Itesco de Coatzacoalcos, en donde los alumnos denunciaron que estaban involucrándolos para favorecer al PRI en las pasadas elecciones, así en la UPAV se ventiló que se estaba coaccionando a los directores para que el sábado anterior a la reciente elección, fueran el vehículo para hacerles llegar a los alumnos las cartas dirigidas por el PRI, y el resultado de la negativa es ahora la destitución de directores, constituyendo un revanchismo político.

Se considera asimismo que se ha violado la ley federal en cuanto a la protección de datos personales de los alumnos.

SOLICITAN AUDITORÍA A GOBERNADOR ELECTO
En medio de esa incertidumbre académica que prevalece desde meses anteriores a la elección, a través del patronato de Alianza para el Fomento del Aprendizaje se está solicitando al gobernador electo una auditoría de la UPAV, y se está viendo que los alumnos no sean expulsados por no pagar durante los primeros quince días de inicio de cuatrimestre como es la nueva política rectoral.

Anteriormente la política implantada por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez era admitir grupos menores a 15 alumnos y tolerancia en el pago, ahora no. “Nos están corriendo porque estamos oponiéndonos al rector”, dicen exdirectivos, señalando que “el Secretario de Gobierno, a través de Ricardo Orozco, tiene metida las manos en este problema ahora político, porque ayer andaba gente de Ricardo allí”.

Además, se considera que el Secretario de Gobierno quiere desaparecer a la UPAV para que universidades privadas tengan el auge que perdieron cuando apareció la universidad popular.