Es Urgente Diagnosticar El Cáncer en Etapa Inicial

11-GLADYS-14

La diputada Gladys Merlín refirió que sociedad y gobierno participan para evitar más muertes por este padecimiento.

Es urgente sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de una diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, para prevenir el cáncer en las niñas, niños y adolescentes, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL
Señaló que este 15 de febrero, como todos los años desde el 2001, se lleva a cabo el Día Internacional del Cáncer Infantil, oportunidad para reforzar las acciones necesarias entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, a fin de garantizar una atención integral a los menores de 18 años.
Hay que crear conciencia sobre la gravedad de los desafíos a los que se enfrentan no sólo los niños y adolescentes enfermos de cáncer, sino también los familiares por el dolor de verlos sufrir y el gasto económico que representa.
Recordó que el año pasado presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del sector salud del estado, a reforzar los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de este padecimiento en niñas, niños y adolescentes.
Reconoció que en la entidad existen cinco hospitales acreditados que brindan atención integral a menores: el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), y los hospitales regionales de Poza Rica, de Alta Especialidad de Veracruz, de Río Blanco y el de Coatzacoalcos.
Sin embargo, señaló, hay que redoblar esfuerzos para la detección y tratamiento oportuno, y aquí gobierno y sociedad debemos participar, para evitar más muertes por este mal.
Puntualizó que la prevención es importante, por lo que pidió a la población atenderlos síntomas que pueden hacer sospechar que el niño padece cáncer.
Los síntomas más significativos pueden ser: anemia acompañada de sangrados y excesos de hematomas (moretones); dolores de cabeza con alteraciones del sueño; fiebre prolongada entre otros.
Síntomas
Importante que los padres estén atentos a cualquier cambio en la salud de los niños.

Anemia.
Hematomas.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Vómitos.
Hinchazón.
Fatiga.
Pérdida de peso.
Palidez.
Infecciones frecuentes.