Espectáculo coreográfico-musical Cri-Cri

crcr3_foto_cortesa_cnd2

MORELIA, Mich., .- Con un recorrido musical por 25 emblemáticos temas de la obra de Francisco Gabilondo Soler Cri–Cri (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre, 1907-Texcoco, Estado de México, 14 de diciembre, 1990), la Compañía Nacional de Danza celebra a los infantes en el mes de abril, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este espectáculo coreográfico-musical creado en 2007 para celebrar el centenario del natalicio de quien fuera nombrado el Grillito cantor, presenta un colorido vestuario, divertidas y dinámicas coreografías, y hermosas escenografías, donde los bailarines muestran su versatilidad, no sólo en la danza, también en la actuación. Según un comunicado de prensa, la merienda, Las canicas, El ropero, El chorrito, son algunas de las canciones que cobran vida sobre el escenario del Teatro de las Artes, con las que invitan a los asistentes a participar a través de las palmas y se acerca al público infantil a la obra del reconocido compositor e intérprete de canciones infantiles en el México del siglo XX.

El evento presenta al público entrañables personajes de las canciones del Grillito cantor, como La muñeca fea, El ratón vaquero, El gato carpintero, La negrita cucurumbé, El negrito bailarín y las brujas. Esta puesta en escena, en la cual participan 70 bailarines, regresa este 2016 al Centro Nacional de las Artes para ofrecer 10 funciones, como parte de las actividades que el recinto cultural tendrá para los infantes con motivo de las celebraciones del Día del Niño.

El público asistente disfruta la recreación del fantástico universo de Cri-Cri con un toque contemporáneo, por ello se pueden ver en el escenario a los bailarines que dan vida a conejos, un enorme dragón, un gato y demás personajes creados por Francisco Gabilondo Soler. En ensayo general, la gente se divirtió con la música de El ratón vaquero, rió con los berrinches del niño que no se toma su merienda, conoció al malhablado Negrito sandía y conoció al camello que por el desierto pasó. En la puesta escénica, que cuenta con la coreografía de José Luis González; los arreglos musicales de Eugenio Toussaint; la escenografía de Alain Kerriou y el vestuario de Jerildy Bosch, la Compañía Nacional de Danza cumple el propósito de sensibilizar, fomentar y promocionar la danza clásica y la música instrumental en niños y jóvenes, a través de las composiciones de Gabilondo Soler. El espectáculo coreográfico-musical Cri-Cri, con la Compañía Nacional de Danza del INBA, ofrecerá 10 funciones en el Teatro de las Artes del Cenart, los días 2, 3, 9, 10 y 29 de abril, en dos horarios, mismas que por la buena respuesta del público se reportan con localidades agotadas.

Texto : Agencia Quadratín.