Estos son los Judas que votaron por cambios a la Constitución

  • Sus votos bastaron para que Morena tuviera mayoría calificada y se recortaran prerrogativas a partidos.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Luego que los diputados Rodrigo García Escalante (PAN), Antonio García (PRI) y Alexis Sánchez García (MC) votaran a favor de algunos cambios a la Constitución de Veracruz, sus partidos iniciaron procesos de expulsión.

No queda claro si la legisladora Brianda Kristel Hernández Topete será sancionada por su partido (PRD), luego que su líder Jesús Velázquez anunciara que irían en contra del dictamen que favorecía reducir prerrogativas a partidos y que Morena evitara la revocación de mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Poco después de la votación en la que Morena logró los 34 votos necesarios para reformar la Constitución de Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, anunció que se iniciaba un proceso de expulsión del diputado Antonio García. Lo mismo indicaron los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Antonio García Reyes

García se vio favorecido para llegar al Congreso local tras la muerte de Juan Carlos Molina, legislador que fue abatido a tiros en un rancho de su propiedad hace algunos meses.

El legislador priista fue presidente municipal de Tenampa y secretario general del Comité Regional Campesino de la CNC en el municipio de Huatusco, sin embargo, su trayectoria y sobre todo, su desempeño en el Congreso local, fue gris.

De hecho, trascendió que el mismo martes anunciaría que se declararía diputado independiente o bien, se adheriría a la fracción de Morena en los próximos días.

Rodrigo García Escalante

Fue priista desde muy joven. Es hijo del entonces contralor general Ricardo García Guzmán en la administración de Miguel Alemán Velazco.

Originario de Tuxpan, Rodrigo trabajó para el PRI. Se dice que él y su hermano presenciaron la golpiza que unos jóvenes apodados “Los Porkys” (grupo al que supuestamente pertenecían) le dieron hace muchos años a Manlio Humberto Palomeque, quien falleciera tras el ataque.

Se pasó al PAN durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque a últimas fechas votó a favor de Morena, como aquél entonces en que se eligiera a la consejera del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, quien laboraba en la Secretaría de gobierno, al lado de Eric Cisneros.

También votó a favor del desafuero del diputado Erik Iván Aguilar, pese a que el legislador destituido se había unido a la escasa oposición que tiene Morena en el Congreso local.

Y ahora, pese a que la instrucción era que todo el grupo legislativo del PAN votara en bloque contra la reforma constitucional, Rodrigo votó a favor. Su votó sirvió para que Morena tuviera mayoría calificada y procediera la reforma.

Alexis Sánchez García

Otro legislador de gris desempeño y que el martes votó a favor de la reforma constitucional.

Hay quienes afirman que desde hace tiempo avala a Morena, sobre todo por su actividad empresarial, pues vende maquinaria pesada. Según dicen, realiza obra pública y privada aunque poco o nada se sabe al respecto.

No tiene trayectoria política y representa al distrito de Zongolica. Tras saber que su partido, Movimiento Ciudadano, le expulsaría, dijo que se declarará legislador independiente.