EU alertó de peligro a religiosos en México antes de asesinatos en Poza Rica

855950

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre la violencia existente en México contra ministros de culto de distintas iglesias cuatro días antes de los asesinatos de dos sacerdotes en Poza Rica.

De acuerdo al diario Milenio, en el documento “México: informe de 2015 sobre la libertad de culto”, expresa la preocupación por “la muerte de sacerdotes, las amenazas contra monjas católicas y los abusos denunciados a cristianos evangélicos” que fue dado a conocer el 15 de septiembre.

El gobierno estadunidense cita como una de sus fuentes de información al Centro Católico Multimedia, el cual informó que “los sacerdotes y otros líderes religiosos en algunas partes del país continuaron siendo blanco y recibieron intentos de extorsión, amenazas de muerte e intimidación, a menudo de grupos delictivos organizados”.

De acuerdo a datos del CCM detalla los estados con mayor peligro para los religiosos “grupos delictivos intimidan a sacerdotes por medio de amenazas a sus feligreses”. Informó que una de las entidades más peligrosas para los sacerdotes es precisamente Veracruz. También el Estado de México y Guerrero.

Según el informe los índices de asesinatos han disminuido pero las extorsiones han ido en aumento.

“una disminución en el número de sacerdotes asesinados”, de seis en 2014 a dos en 2015; sin embargo, las extorsiones son un calvario para los curas: “Unos 520 sacerdotes habrían sido víctimas de extorsión durante el año”.

Fuente: Milenio /