Ex líder ganadero señala corrupción de caseteros

770iSLEktCmAu

El expresidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Minatitlán, confirmó los señalamientos de corrupción que contra los caseteros hizo el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias, al asegurar que él ha sido víctima de ellos cuando pasaban las jaulas a su nombre en el punto de verificación e inspección (PVI) El Paralelo 18 de Las Choapas.

“En realidad por jaula, de las cuales paso tres o cuatro al año, desde hace casi dos años me empezaron a sacar hasta 5 mil pesos, pero ya últimamente le bajaron a 3 mil y hasta 2 mil pesos”, sostuvo el pequeño criador y engordador de Agua Fría, municipio de Minatitlán.

Indicó que el argumento de los inspectores del citado punto de verificación e inspección (PVI) para extorsionar a los engordadores de ganado bovino es que en el sur veracruzano no hay corrales asignados y por ello el ganado que viene de otros estados, pero de Chiapas en particular, no puede quedarse en el estado Veracruz, sino que debe seguir a cualquier otra entidad del país, pese a que trae su certificado sanitario, guías de tránsito y facturas.

“No, es que este ganado no puede quedarse aquí en Veracruz, pero das tanto y pasas; total que ellos están de acuerdo con las otras casetas, pero de que nos han fregado, nos han fregado, no sólo a mí, sino a varias gentes, al mismo hijo de don Jacob, siendo el hijo del presidente de la Unión Ganadera Regional, creo que le sacaron mil 800 pesos por una jaula”, sostuvo.

Dijo que de las extorsiones de las que fue objeto, no denunció penalmente a los inspectores de ganadería, popularmente conocidos como caseteros, sino que sólo se quejó con el presidente de la UGRSV, “para que él tomara conocimiento.

“Ahora yo ya ni me meto ahí, pasa otra persona en lugar mío porque a mí ya no me quieren dejar pasar. Yo fui presidente de la Ganadera de Minatitlán, entonces ellos me agarraron como un rencor y por eso ya no me iban a dejar pasar, entonces mi ganado viene a nombre de otra persona, pero de que están extorsionando, están extorsionando ahí En el Paralelo 18”, reiteró.

El ganadero consideró que es importante acabar con estos actos de corrupción para beneficio no sólo de la ganadería veracruzana, sino de toda la sociedad en virtud de que está de por medio la salud humana.