martes , septiembre 21 2021

Exhibición de Altares de muertos

     

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, inauguró la tarde de este lunes la exhibición de Altares instalados en el Anexo al Palacio Municipal, evento que formó parte del Festival del Día de los Muertos que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ofreció por cuarto año consecutivo a  la población.

En esta edición el Altar Monumental estuvo a cargo de la Escuelas Secundarias Técnicas de la zona 19, representando al estado de Oaxaca y dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo.

El altar comprendió tres regiones importantes de Oaxaca: Mixteca, Istmo y Papaloapan, y estuvo amenizado por los alumnos de música de la escuela Secundaria Técnica número 118 de Ixhuatlán del Sureste, quienes pusieron el ritmo istmeño con sus notas musicales.

También se ubicaron 12 altares de los estados de Yucatán, Sinaloa, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Tabasco  Campeche, Guanajuato y San Luis Potosí, que entre velas, comida, calaveras, olores de copal y cempasúchil, anunciaron y celebraron el tradicional Día de Muertos a conmemorarse los días 1 y 2 de noviembre.

De igual manera los jóvenes Ernesto Rueda Mateo y Roberto Silvestre  González Díaz,  de la Universidad Veracruzana  plasmaron un pictograma  con gises  en el piso del anexo del palacio Municipal, el cual fue dedicado a Mictlán, el lugar de los muertos.

La vicepresidenta de la Fundación de los Cien Años, Ángela Pulido Guerrero, acompañada de los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Efraín Martínez Cruz, Martha Beatriz Hernández Montalvo y Nora Cortázar Luna, enfatizó la importancia de la fecha, exhortando a los asistentes a  preservar estas tradiciones que nos identifican a los mexicanos ante el mundo.

Pulido Guerrero,  agradeció  el apoyo del Gobierno de la Ciudad que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol;  de las escuelas públicas y privadas de diferentes niveles educativos y zonas escolares; de la sociedad civil y empresas privadas, por hacer posible esta demostración.

El  presidente Municipal, Joaquín Caballero, reconoció el enorme esfuerzo de cada uno de los participantes  en la elaboración de los altares, aplaudiendo el trabajo en equipo y la alegría  que se vislumbra en este tipo de eventos en donde se resalta la hermosa tradición del Día de Muertos.

Ustedes le dieron vida a esta tradición de todos los mexicanos, gracias por su esfuerzo y por su entrega en la elaboración de cada uno de los coloridos altares, el día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas es nuestra tierra y que aquí en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos la hemos resaltado desde siempre, dijo Caballero Rosiñol.

Posteriormente  las autoridades recorrieron cada uno de los altares, donde escucharon la explicación de los expositores a quienes entregaron reconocimientos.

El DIF Municipal presentó un altar en ofrenda al estado de Chiapas, el cual simbolizó parte de la cultura y costumbres que sustentan la identidad étnica de los chiapanecos, siendo adornado con ofrendas típicas como flores, alimentos y bebidas de la región.

Entre las escuelas participantes estuvieron: La Universidad Istmo Americana, Universidad Sotavento, Instituto Margarita Olivo Lara,  colegio Buckingham, Colegio Luxemburgo, Cetmar  número 15,  Luis Echeverría Álvarez, escuela Superior de Ingeniería, el SNTE y las Bibliotecas Públicas  Municipales.

Así mismo el alcalde,  acompañado de autoridades municipales inauguró la exposición de máscaras “La Otra Cara de la Muerte” del Taller de Artes Plásticas de la maestra Vicky Borrego.

Estuvieron presentes el director del DIF Municipal, Juan Carrera Molina; la directora del Área Médica del DIF Municipal, Gabriela Segovia Álvarez; Además de funcionarios municipales, jefes de sector, directores, maestros,  coordinadores y supervisores escolares.