Exigen consulta pública para proyectos de hidroeléctricas y mineras

883907

Xalapa, Ver.- Habitantes de la cuenca del río Bobos mantienen una manifestación en la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, como parte de la jornada nacional de movilizaciones en 16 entidades, para exigir una Ley de Consulta para las Comunidades Campesinas e Indígenas Afectadas por Hidroeléctricas.

En voz de Omar Gatica, explicaron que en el caso de Veracruz, existen nueve proyectos que afectan la zona del río Bobos, que va desde Tatatila, Las Minas, Altotonga, Atzalan y otros municipios, entre los que se encuentran siete proyectos hidroeléctricos y dos mineros.

Si bien dijo que estos proyectos no están aprobados como tal, si se tienen ya ingresados los Manifiestos de Impacto Ambiental, lo cual les preocupa pues podrían llevar a cabo trabajos que van desde la exploración, hasta el ingreso de maquinaria bajo cualquier argumento.

En entrevista explicó que desde el lunes mantienen actividades de protesta que van desde liberar la pluma de la caseta de Cantona, en la carretera Xalapa-Puebla, por pertenecer a la empresa OHL, que es una de las beneficiarias con este tipo de proyectos de explotación de recursos.

Detalló que en 2014 ingresó maquinaria de OHL a diversas comunidades, con la intención de construir presas hidroeléctricas en la zona del Bobos, desde Tatatila, hasta Atzalan y otros municipios, lo cual se impidió mediante la resistencia de las comunidades.

“Eso ha generado conflictos que van desde persecuciones, detenciones y homicidios de personas que se oponen a esas obras”, por lo que insistió en la necesidad de una legislación armonizada con los tratados internacionales en la materia, que les den las herramientas jurídicas necesarias para frenar estos proyectos.

Fuente: AVC