Existen más retos para limitar el tráfico de armas

La diplomacia mexicana sigue engarzada en promover la paz y estabilidad en la región y son otros los retos para tratar de limitar el tráfico de armas, expresó el subsecretario Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería advirtió que se busca limitar al máximo el tráfico de armas pequeñas y ligeras y el Gobierno Federal está comprometido contra el crimen organizado.

El ideal es el mismo: lograr estabilidad para tener ciudades pacíficas y sociedades más justas que lleven a los verdaderos fines nacionales, que son el desarrollo de todos los países basados en el derecho y la soberanía de las naciones.

El funcionario acudió a la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco que realizó la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el sorteo para recordar ese hecho histórico durante el gobierno de Adolfo López Mateos.

Dicho tratado es considerado como una hazaña de la diplomacia mexicana y de toda la región de América Latina y el Caribe, se mantiene desde hace 50 años y ha servido para mantener la paz en la region.

El embajador manifestó que ese tratado simboliza el ideal de paz, estabilidad, amistad entre todos los pueblos de la región y sobre todo una gran contribución a la humanidad.

El acto estuvo presidido por el director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y asistieron el secretario general del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, Luis Felipe de Macedo.

Ruiz-Cabañas Izquierdo recordó que en 1962 hubo una gran crisis en el Continente Americano donde estuvieron a punto de ser utilizadas armas nucleares que hubieran llevado al mundo al caos y a la destrucción.

“Hoy podemos decir, a 50 años: el Tratado sirvió”, aunque ahora son otros los fines para alcanzar que perdure la paz y estabilidad social.

 

Fuente:Notimex/JM