Familiares de desaparecidos exigen revisar todas las fosas comunes de la FGE

Processed with Snapseed.

Xalapa, Ver.- Familias de personas desaparecidas en Veracruz, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se revisen todas las fosas comunes, donde la dirección de Servicios Periciales ha inhumado cuerpos, con el propósito de verificar si ahí pudieran estar a quienes buscan, pues no confían en que se hayan cumplido los protocolos de inhumación como el cruce genético de los cuerpos con los datos de ADN de familias.

Madres de familia provenientes de los municipios de Orizaba, Puerto de Veracruz, Córdoba, Xico y Xalapa entre otros, acudieron a la FGE en donde se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a fin de conocer los avances de las investigaciones.

Las madres expusieron que tras la noticia de que en la fosa común del panteón municipal “Palo Verde” están depositados 192 cuerpos sin que ahora se tenga una plena localización, se corre el riesgo de que más cementerios en Veracruz se encuentren con la misma situación.

La integrante de Red de Madres, Lourdes Rosales, que busca a su hijo, Jonathan Celma Rosales, desaparecido el 29 de julio del 2013 en el puerto de Veracruz, expuso “Tenemos que saber quiénes están ahí enterrados, saber porque lo hicieron y caiga quien caiga. Que se les haga el estudio, las muestras de ADN”.

Otra madre que busca a su hijo, pero por seguridad se negó a dar a conocer su nombre opinó que la irregularidad en la fosa común de Palo Verde, deben tenerlas otros panteones. “Si este es el panteón de la capital del estado, y está así, imagínate cómo están los demás en Veracruz. Sí que revisen, que se abra todo y se investiguen todos los panteones, que ya sabemos cuáles tienen clandestinidad”, expuso.

En tanto que la madre de familia de Coatzacoalcos, María Ramos, que busca a su hijo, Saúl Ramos, desaparecido en el 2015 señaló que si la FGE cumpliera con su obligación de contar con una placa e identificación por ADN de cada cuerpo que levantan, entonces las familias podrían encontrar ahí a quienes buscan.

“Mucha gente busca y no los encontramos por ningún lado porque ahí están, pueden pasar años y no los vamos a encontrar. Si ellos (ministeriales) desde el momento en que los levantan hacen una placa general de dónde los encontraron y la muestra de ADN sería más fácil para nosotros”, dijo.

Finalmente, otra de las madres de familia, María Elena Gutiérrez quien busca a su hijo Rafael Espinosa desaparecido el 15 de agosto del 2013 en Xalapa, pidió a la FGE abrir las fosas para dar identidad a esos cuerpos que fueron enterrados ahí y se desconoce si fueron identificados con la base de datos genéticos.

“Solicitamos que vengan el comité internacional de la Cruza Roja en ayudar en el desorden que se tienen que empieza en la fiscalía y hasta lo que sucede en el panteón”, dijo.

cna