Feria del Libro Independiente

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Ya estás medio harto de los libros clásicos que has releído desde tus días de universitario?  Te tenemos una muy buena noticia: del 7 de mayo al 6 de junio en los stands de la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, se presentará la VI Feria del Libro Independiente que además de traer ejemplares destacados por su diseño,  ofrece una amplia gama de escritores nada “gastados”.

Si eres primerizo en este evento literario,  no te preocupes porque  Lilia Barajas, editora del sello Nitro/Press, te dice qué encontrarás:

1. Trae a muchas editoriales nuevas

LB: Durante un mes la FLI presenta a más de 70 sellos editorialescomo Ediciones Acapulco, Aldus, Almadía, Arlequín, Artes de México, La Caja de Cerillos, Cal y Arena, CIDCLI, Dragón Rojo, Educación y Cultura, Elefanta, El Errante, Ermitaño, Ficticia, Ítaca, Juan Pablos, Mangos de Hacha, Mantis, El Milagro, Moho, El Naranjo, Nitro/Press, Petra, Postdata, Resistencia, Rythm & Books, Sexto Piso, Sin Nombre, Terracota, Textofilia, Tumbona, Trilce y Vaso Roto.

 

2. Los contenidos son novedosos y muy originales

LB: Los libros de esta feria son de mucha producción. Es decir, están muy cuidados, desde la portada, hasta la decisión de impresión que no está regida por la línea normal del mercado. Por ejemplo: hay mucha gente que encuaderna sus propios libros y no se preocupa tanto por la maquila de éstos, al final si se publican 50 está bien, siempre y cuando lleven un proceso casi artesanal.

Los contenidos también son algo que hace únicos a los libros. De repente te puedes encontrar libros de aforismos o un libro que sólo tiene un renglón. Son súper arriesgados.

 

3. Presenta a jóvenes escritores

LB: Las editoriales independientes apostamos por escritores desconocidos en el circuito comercial y que no han sido tomados por los grandes sellos.

La cultura de un país sólo es descubierta gracias a los escritores que están ahí, sufriendo, padeciendo y  viviendo desde las entrañas de un lugar. Ellos son quienes nos hablan de la diversidad en la literatura.

4. Trae contenidos arriesgados y nada gastados

LB: Lo interesante es que las editoriales que se presentan cada año en esta feria no siguen modas y viven el sueño arriesgándose por las historias de sus escritores. Como dijo alguna vez Mauricio Bares, fundador del sello NitroPress:“Las editoriales independientes somos las únicas que pagamos para que otros lean lo que a nosotros nos gusta”.

5. Ofrece muchas actividades y una venta nocturna

LB: Lo primero que le diría es que tome el catálogo y escoja a las editoriales que traen géneros de su interés,  por ejemplo ensayo, poesía, narrativa, etc.

Además que no se pierda de las actividades especiales que de esta edición: la Noche de autores, en la que editoriales participantes convocan a sus escritores para que éstos puedan convivir con el público, conversar y firmar libros. Este año se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20:00 horas, la misma noche que se llevará a cabo la habitual Venta nocturna.