martes , septiembre 21 2021

Festeja Archivo Histórico sus primeros 25 años de creado.

A partir de la creación del archivo general del estado en 1989, que se planteó una política sistemática del rescate de archivo, y darle un soporte legal el gobierno estatal expidió en 1990 la ley 71 en la cual se declaró de interés público la preservación, conservación clasificación y administración de documentos que constituyan el patrimonio histórico de la entidad.

En esa perspectiva el archivo general del estado, se dio a la tarea el impulsar el rescate de los archivos históricos municipales, con el objetivo de dar al ciudadano la documentación histórica y administrativa, que sirva para la población en general el conocimiento de su pasado y la revaloración de su cultura.

Esto dio origen a la creación hace ya 25 años, del archivo histórico de Coatzacoalcos y el patronato que supervisara el desarrollo del mismo.

Juan Martín Cruz encargado del archivo en esta ciudad indicó, que fue en el mes de noviembre de 1992, estado de presidente municipal Edel Albares Peña, en respuesta al decreto de ley 71 del estado, que señala el rescate de los archivos.

Martin Cruz destacó, en su apertura el archivo histórico inicio, con documentos de 1890, y hoy en la actualidad se cuentan con documentos que datan de 1884, dentro de los documentos con que se cuentan destaca un acta de matrimonio de Hilario Rodríguez Malpica, personaje del cual toma el nombre una de las principales avenidas de esta ciudad, así mismo se cuenta con el acta de nacimiento de uno de los primeros presidentes municipales de nombre Rosendo Otero.

Juan Martín Cruz indicó, en este archivo hay más nombre de personajes históricos de la ciudad, pero se necesita de un especialista más para ir ordenando y restaurando estos documentos, la mayoría de estos documentos proceden del registro civil, datando documentos de la administración municipal de los años 50.

El archivo cuenta también con un archivo fotográfico del Puerto México del ayer, en el 2011 se formó el archivo fotográfico, para los festejos de los 100 años y gracias a los medios de comunicación la gente se ha acercado a donar sus documentos antiguos, hasta el momento el archivo de Coatzacoalcos cuenta con cerca de 5 toneladas de documentos clasificados.

El archivo histórico necesita ya de un espacio mayor, ya que se está perdiendo mucha documentación por falta de espacio, al crecer la ciudad crese de la misma manera su archivo histórico, que es socorrido por historiadores y estudiantes que acuden para conocer más de su ciudad. Puntualizo.