Fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

El periodista y fundador del diario Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, fue encontrado muerto la mañana de este jueves en Culiacán, Sinaloa.

El reporte policial indicó que su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense.

De acuerdo con medios locales, testigos del lugar refirieron que sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo del periodista sobre la carretera México 15 a un costado de un local de compra-venta de chatarra, para luego huir.

En 2011, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, abandonó Culiacán luego de que asesinaron al periodista Humberto Millán, cuyo homicidio fue vinculado al del exdirector general de Gobierno, Luis Pérez Hernández.

Durante el tiempo que dejó Sinaloa, que fue de un año, pues regresó en 2012, el también columnista de El Debate se acogió al Mecanismo de Protección a Periodistas debido a que su caso fue considerado como persecución política.

Con el homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos ya son nueve los comunicadores asesinados durante este año en México.

El primer periodista asesinado del año fue José Luis Gamboa Arenas, atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz el pasado 10 de enero.

El 17 de enero, el fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, Margarito Esquivel Martínez, fue asesinado afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California.

El 23 de enero, siete días después de la muerte de Margarito Esquivel, asesinaron a balazos a Lourdes Maldonado al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana; mientras que Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, fue acribillado el 31 de enero, afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.

El periodista Heber López, fue atacado el 10 de febrero al llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca; mientras que Jorge Camero Zazueta, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo, recibió tres disparos de arma de fuego el 24 de febrero.

En marzo, asesinaron al reportero Juan Carlos Muñiz, dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas; mientras que en el día 15 del mismo mes, Armando Linares, director de Monitor Michoacán y compañero de Roberto Toledo, fue atacado en su domicilio en Zitácuaro.