domingo , septiembre 19 2021

Fueron cesados los dos presuntos ministeriales que argumentaron cumplir con una orden de aprehensión

Tras el intento de aprehensión de una médica la mañana de este lunes en Boca del Río, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz, dio a conocer que fueron cesados inmediatamente después de los hechos, los dos presuntos ministeriales que argumentaron cumplir con una orden de aprehensión y posteriormente se retractaron diciendo que se equivocaron de persona.

El fiscal informó que además se inició ya con una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad.

“Yo en lo personal le pido una disculpa a la doctora, trataré de buscarla hoy en la mañana, le rogaré que ponga una denuncia, aunque si no la pone independientemente ya se inició una carpeta de investigación por los hechos”, dijo.

“De manera increíble, Dios mío, increíble, se presentan a llevar a cabo una detención ilegal porque no era la persona y segundo que lo hacen dos hombres, cuando se trataba de una mujer, no puede ser esto, no puede ser que tengan cursos y capacitación y sigan cometiendo errores de esa naturaleza”, agregó.

Señaló que el protocolo para la detención de mujeres indica que la aprehensión la debe llevar a cabo una policía ministerial o debe una fémina acompañar a los responsables de la detención durante todo el procedimiento.

Afirmó que este tipo de hechos dañan la imagen de la Fiscalía como institución impartidora de justicia, pues dijo quedan mal frente a la sociedad.

“Esto daña la institución (…) estos actos nos dejan mal delante de la sociedad, se está trabajando muchísimo por dar resultados, se está trabajando mucho para que las cosas marchen y salen estos temas de que aparte que me dan vergüenza, me dan mucho coraje y estoy muy avergonzado”, externó.

Reconoció que en este caso se trató de un evidente abuso de autoridad, por lo que será investigado y sancionado; mientras tanto ya solicitó al director de la Policía Ministerial que los concentrara y les retirara el arma de cargo para iniciar con el proceso de investigación.

Gobernador ofrece disculpa pública 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una disculpa pública a la doctora Araceli “N”, quien la mañana de este lunes fue víctima de abuso de autoridad al intentar ser detenida cuando transitaba por calles de Boca del Río.

“Quiero iniciar mi intervención ofreciéndo una disculpa pública a la señora que esta mañana de manera indebida, fue detenida por dos personas, empleados de la Fiscalía General del Estado, que seguramente El Fiscal general tendrá que aplicar la ley, una disculpa pública, eso no debe suceder en el Veracruz moderno y respetuoso de la ley”, dijo.

Durante su discurso, reiteró que no se permitirán manifestaciones que afecten los derechos de terceras personas, por lo que puntualizó que continuará haciendo uso de la fuerza pública para liberar espacios públicos que hayan sido tomados por ciudadanos inconformes, tal y como ocurrió este fin de semana en la carretera Fortín-Córdoba.

“Lo vimos en la autopista Fortín-Cordoba, un grupo de personas argumentando tener derechos por ser de origen indígena, bloquearon la carretera y destruyeron dos patrullas”, mencionó.

 

 

 

Fuente: Versiones