Fuerte viento y tormentas intensas en zonas de Veracruz

fuertes5

El sistema frontal número 15 favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que este día el sistema frontal número se extenderá desde el suroeste del Golfo de México, prolongándose como estacionario desde Tabasco hasta Chihuahua.

Su masa de aire frío favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

También ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a precipitaciones, se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca, y tormentas fuertes en Puebla y Campeche.

Así como lluvias con chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Ciudad de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado.

Ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Lluvia asilada en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Ambiente caluroso, evento de “norte” con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México indican cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias escasas en Tamaulipas.

Ambiente frío, evento de “norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Fuente: Notimex/doh