miércoles , agosto 17 2022

Gas Bienestar, sonado fracaso de esta administración federal

Publimetro

Este 31 de agosto se cumple un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a uno de sus proyectos más ambiciosos en favor de las comunidades más pobres: Gas Bienestar, que llegó con el objetivo de ofrecer el gas LP a precios justos ante el incremento de los costos. Sin embargo, tras 12 meses de operaciones, Gas Bienestar está lejos de convertirse en lo que prometió ser.

Gas Bienestar tiene un centenar de camionetas distribuidoras, y su presencia solamente se enfoca en siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y no existen, en la realidad, esbozos por llegar al interior de la República, donde más de 23 millones de personas aún utilizan leña como principal combustible y los deja en vulnerabilidad ante enfermedades respiratorias, como quedó demostrado en la pandemia de Covid-19.

Fue el 7 de julio de 2021 cuando, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto para frenar el incremento que tuvo el precio del gas LP, al que en ese momento bautizó como “Gas Bienestar”. 55 días después, y en tiempo récord, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), daba el banderazo de salida a la presencia de Gas Bienestar en la Ciudad de México, empezando por la alcaldía Iztapalapa.

Actualmente existen graves quejas en redes sociales sobre la operación de Gas Bienestar. Una de las principales dudas es la operación del programa. A través de grupos de redes sociales, tanto en Facebook como WhatsApp, las personas se cuestionan cuándo pasará la respectiva camioneta, o el sitio en el que están vendiendo los cilindros.

Otra queja es el hecho de que los distribuidores no quieren cambiar los cilindros de gas, a pesar de que la rehabilitación y adquisición de cilindros era uno de los objetivos de Gas Bienestar. Además, las personas se quejan de cargos excesivos por parte de los distribuidores.

¿Gas Bienestar o ‘llamarada de petate?

Hasta el 8 de junio de 2022, de acuerdo a la solicitud de información folio 330023822001140, recibida en la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, Gas Bienestar ha quedado lejos de sus metas.

Uno de los primeros puntos ha sido el intercambio y la rehabilitación de cilindros. Desde el inicio de operaciones, la empresa ha recibido 648 mil 051 cilindros de gas a cambio. En el mismo periodo, Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V. ha comprado 645 mil 46 cilindros nuevos. Sin embargo, la empresa se reservó decir a quién se lo han adquirido.

Hasta la misma fecha (8 de junio de 2022) Gas Bienestar ha rehabilitado un total de 50 mil 188 cilindros, de los cuales 48 mil 282 son de 20 kilogramos y mil 906 son de 30 kilogramos. Es decir, Gas Bienestar ha rehabilitado un porcentaje total de 8.437% de los cilindros recibidos y un total de 91.563% se encuentran “en valoración para ser desechados”.

“Quiero aprovechar para mandar un mensaje a la gente. Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; pero lo he cumplido en gasolina (en las dos gasolinas), en diésel y en luz o en energía eléctrica, pero no he podido en gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación. En el gas [ha habido problema] porque hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en el país y se están creando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, dijo López Obrador.

¿Por qué Gas Bienestar prometió chatarrizar los cilindros? El objetivo de esta práctica es que los tanques no puedan regresar al mercado útil “y así salvaguardar la seguridad de los usuarios de Gas LP mediante cilindros. Gas Bienestar es la empresa encargada de la rehabilitación de los cilindros, así como del manejo de los desechos”, detalla Pemex.

Sin embargo, al cuestionar cuánto presupuesto se destina a la rehabilitación de los cilindros, cuánto cuesta la rehabilitación por cada modelo y qué materiales se han utilizado en la rehabilitación, Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V respondió que “no puede brindar la información solicitada, ya que su difusión implicaría perder la ventaja competitiva y/o económica que tiene esta empresa filial frente a terceros en la realización de sus actividades económicas”.

Gas Bienestar, no obligado con la transparencia

De acuerdo con la solicitud de información folio 330023822001140, recibida en la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos el 04 de abril de 2022, Pemex explica que, conforme al artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, las empresas filiales no son entidades paraestatales “y tienen la naturaleza jurídica y se organizan de conformidad con el derecho privado del lugar de su constitución o creación”.

“En el caso concreto de Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V., (Sociedad de responsabilidad limitada de capital variable) la sociedad se regula por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y no maneja recursos públicos para llevar a cabo su administración y objeto social, por lo que no es un sujeto obligado en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Por lo tanto, la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales (GPSEF), adscrita a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD), solicitó a Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V. (empresa filial indirecta de Petróleos Mexicanos), la información solicitada por el particular la cual mediante oficio DG-0065/2022 -con fecha 8 de junio de 2022- en el que indicó.

Por otro lado, tanto la Secretaría de Energía como la Procuraduría Federal del Consumidor se declararon con “Notoria Incompetencia” en las solicitudes de información 330026122000308 y 330024522000325, respectivamente.

Gas Bienestar: Lo que prometió Pemex el 31 de agosto de 2021

  • Camionetas: 40 camiones tipo torton, que permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México. 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.
  • Rutas: Inicia en Iztapalapa con mil 680 rutas definidas. “Cada camioneta de reparto tendrá 24 rutas al mes, con lo que vamos a poder atender a la mayor parte de las familias más pobres”.
  • Cobertura: Arranque en una alcaldía de la Ciudad de México (Iztapalapa).
  • ¿Dónde? Previsto para operar en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
  • Oferta de cilindros:
  • Promedio tres días de prueba: 9 mil 503 cilindros.
  • Demanda inicial: entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios.
  • Venta de cilindros (tres días de prueba):
  • Promedio tres días de prueba: 9 mil 343 (98% por ciento del total).
  • Estrategia de reparto. Entre cinco y 10 mil cilindros diarios. En septiembre de 2021 pasar de 10 a 20 mil cilindros diarios, en octubre de 20 a 30 mil, en noviembre de 30 a 40 mil y en diciembre de 40 a 50 mil cilindros; con lo que se logrará el objetivo en enero de 2022 de llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
  • Trabajadores: N/A
  • Porcentaje de cobertura: N/A
  • Precio: Hasta el 31 de julio un cilindro de 20 kilos de gas LP costaba en promedio -en algunos lugares más- 540 pesos y el de 30 kilos, 810 pesos. Los precios máximos al 31 de agosto de 2021 están en 20 kilos, 447; 30 kilos, 671 con 40 centavos. Gas Bienestar 400 pesos los 20 kilos, 600 pesos los 30 kilos.

La operación de Gas Bienestar en números, un año después.

  • Camionetas: 98
  • Rutas: 98
  • Cobertura: 7 alcaldías de la Ciudad de México
  • ¿Dónde? Iztapalapa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza.
  • Oferta de cilindros:
  • Promedio diario: cinco mil 354.
  • Promedio semanal: 25 mil 581.
  • Venta de cilindros:
  • Promedio diario 3 mil 896 cilindros.
  • Promedio semanal: 18 mil 613 cilindros.
  • Trabajadores: 456 en total que se encuentran en áreas como Gestión Comercial, Distribución, Finanzas y Administración.
  • Porcentaje de cobertura: 100% de los puestos ofertados.
  • Precio 2022: Precio 1 de agosto de 2022: Gas LP 30 kg, 680 pesos. Gas LP 20 kg, 455 pesos. Gas LP 30 kg + Envase 30 kg, 2 mil ,675 pesos. Gas LP 20 kg + Envase 20 kg, $2,050 pesos.