Gobierno de Duarte incumplió en activar alerta de género

1d8bd17cbea8a7c9ab-150831_duarte_yr-C

Tres magistrados de un tribunal federal resolvieron de forma unánime que el gobierno de Veracruz debe responder una solicitud de alerta de género presentada desde hace un año por homicidios y desaparición de mujeres en el estado, y que la administración de Javier Duarte eludió resolver alegando que no era responsabilidad suya sino del gobierno federal.

La sentencia final del tribunal colegiado, dictada el 21 de abril y cuya versión pública acaba de darse a conocer, concluyó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (dependiente de la secretaría de Gobierno de Veracruz) no cumplió con la responsabilidad que le confiere la ley para buscar proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia, al negarse a presentar la solicitud de alerta de género.

Animal Político publicó el 19 de abril que la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, no quiso iniciar los procedimientos para que se emitiera una alerta de género, pues aseguró que a ella no le tocaba hacerlo.

Esto luego de que se lo pidiera formalmente en mayo de 2015, cuando el Instituto para la Mujer de Boca del Río documentó 30 feminicidios en solo tres meses en la entidad, así como por lo menos 20 casos de desaparición.

En noviembre del año pasado una juez concedió un amparo solicitado por la entonces presidenta del Instituto para la Mujer de Boca del Río, en el que calificó de “incongruente” la negativa de la alerta de género y ordenó que se respondiera a la solicitud.

Pese a esto Arrez Rebolledo no inició el trámite de la alerta y por el contrario, se inconformó del amparo concedido a los afectados, por lo que el caso terminó en manos de los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado quienes concluyeron que el gobierno de Veracruz actuó de forma incorrecta y confirmaron la sentencia de amparo.
La sentencia definitiva será notificada a más tardar el próximo viernes al IVM.

“Incongruencia no es ilegal”: Veracruz
En su recurso de inconformidad, el IVM consideró que no había actuado de forma ilegal al no iniciar los trámites para la emisión de la alerta de género. Aunque en la sentencia dictada en noviembre la juez dijo que era “incongruente” que Veracruz respondiera que no tramitaría la alerta pese a que la Ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia sí lo contempla, Arrez Rebolledo sostuvo que ello no implicaba que estuvieran actuando ilegalmente.