Gobierno estatal se apropió del Acuario de Veracruz

Miguel Ángel Gómez Ruiz

En algo que se ya veía venir, el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz y determinó que ahora será la Procuraduría de Medio Ambiente la que lo regenteará.

Es decir, la PMA se hará cargo de la dirección, administración y control de una de las obras de mayor éxito económico y turístico en las que no estaba inmiscuido de manera directa el gobierno del estado.

Se informó que desde esta mañana, personal de la PMA, acompañado por elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública Estatal, retiraron los sellos de clausura, aunque eso no significa que se abrirá de inmediato, pues el proceso de entrega recepción podría concluirse en dos meses.

Desde que la semana pasada, personal de la PMA llegó al lugar y colocó los sellos, se sospechó que la finalidad del gobierno estatal era la de apoderarse del lugar, sobre todo por los millonarios recursos que se generan allí. Es decir, el tema de un manatí muerto y supuesto tráfico de influencias quedó en el olvido desde que se extinguió el fideicomiso.

Ahora, de acuerdo al procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, el lugar será reabierto y se llamará Aquarium, sin embargo, antes de ello se despedirá a alrededor de 100 trabajadores a los que se les cortará su antigüedad de trabajo y podrán ser recontratados por la PMA.

“Tenemos finanzas sanas (PMA) y con ello podemos garantizar resolver de manera inmediata a los trabajadores, una vez liquidados, entonces vamos a restablecer una relación laboral del Gobierno del Estado a través de la Procuraduría con todos los trabajadores del Acuario de Veracruz que así lo deseen”, sostuvo el funcionario, que en el pasado militó en partidos como el PRD y el PRI.

A la vez, informó que ya sostuvo un diálogo franco y directo con el expresidente del Fideicomiso, Jaime Rivera Mantecón, que según le dará todas las facilidades para el proceso de entrega-recepción.

En redes sociales, la población criticó el hecho de que el gobierno se haga cargo del Acuario de Veracruz, pues consideran que el ejecutivo no ha sido un buen administrador. Otros aseguraron que el objetivo del gobierno es el recurso millonario del fideicomiso.