Grieta en río Atoyac no es por falla geológica; se trata de un hundimiento

timthumb

Xalapa, Ver.- En sesión del Comité Estatal de Emergencias, la Secretaría de Protección Civil informó que el fenómeno ocurrido en el río Atoyac, donde se presentó una grieta, no se trata de una falla geológica y mucho menos de la desaparición del afluente.

La dependencia señaló que se trabaja coordinadamente con las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Se recalcó que no existe riesgo de desabasto del vital líquido en poblados y comunidades de la región, pues aunque se pierde un aproximado de 200 litros por segundo, el afluente continúa su camino de manera subterránea y se reincorpora corriente arriba.

De igual forma, no hay ningún tipo de riesgo directo a las personas, debido a que no se encuentran viviendas o localidades cercanas, pero de manera precautoria se acordonó la zona para evitar que la gente se acerque y alguien pueda sufrir un accidente.

El terreno en el área del Atoyac cuenta con rocas calizas, por lo que con el paso del tiempo se presentó el hundimiento que formó un hoyo de aproximadamente ocho metros de diámetro y tres de profundidad; y al no ser una falla geológica no existe peligro de que se extienda a otras partes del estado.

La Conagua indicó que este fenómeno se encuentra en zona federal, de margen derecha y parcela contigua, donde se observan tres grietas concéntricas de hasta 10 metros de radio, 12 centímetros de ancho y 1.80 metros de profundidad, con un diferencial de 12 cm entre sus extremos.

Además, se subrayó que los días 03 y 04 de marzo geólogos de Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil realizaron recorridos por el sitio del socavón, y apoyados en un levantamiento topográfico emitirán un dictamen con la alternativa técnica más factible y segura.