Guadalupe García, la primera mexicana deportada por políticas de Trump

La policía de inmigración de Estados Unidos (ICE) deportó este jueves a México a Guadalupe García, una mujer mexicana residente en Phoenix (Arizona) que llevaba dos décadas en el país y tenía dos hijos ciudadanos norteamericanos.

Durante ocho años, Guadalupe García de Rayos acudió a la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para una revisión de su caso.

Era un requisito desde que fue descubierta usando un número de seguridad social falso en una redada migratoria en un parque acuático en el que trabajaba durante 2008.

Este miércoles volvió a la oficina donde, generalmente, le hacían algunas preguntas y después volvía a salir. Sin embargo, esta vez no fue así y fue arrestada. Poco antes de las 10:00 am hora local fue enviada a México a través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, según confirmó en un comunicado la oficina de ICE.

“Pienso que es injusto que me hayan sacado así, yo solo iba a un chequeo y me arrestaron, cada año iba al ICE, yo tenía mi permiso para trabajar”, dijo la madre mexicana en su primera entrevista tras ser deportada, “Primero fui víctima de Arpaio y ahora soy víctima de Trump”, remarcó.

El caso de García de Rayos ha ganado notoriedad porque los defensores de los inmigrantes lo entienden como un ejemplo de las nuevas normas de deportación que ha dictado la Administración del presidente Donald Trump.

Fuente Agencias/Univisión/fcf