Hablamos de una verdadera reforma de Estado, Luis María Aguilar

Aguilar-Morales

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio nacional “estamos hablando, ni más ni menos, de una verdadera reforma de Estado. Hemos emprendido la renovación completa de uno de los brazos esenciales, tanto del derecho público como de la organización jurídica de cualquier sociedad”.

Lo realizado hasta ahora por todos los involucrados, resaltó, “constituye ya un verdadero parteaguas en la concepción e instrumentación de la justicia penal en México”.

Subrayó que “el Poder Judicial de la Federación está comprometido a lograr un sistema eficiente que resuelva la problemática penal desde su primera etapa hasta la reparación del daño, con absoluto respeto de los derechos fundamentales de todos los involucrados, destacadamente desde luego del imputado, pero con igual énfasis y preeminencia, los de las víctimas”.

 

Destacados

  • Se crearon o reformaron 21 leyes federales o nacionales, y se modificaron más de 350 leyes locales.
  • En los últimos ocho años, se han invertido más de 21 mil millones de pesos en la implementación de la Reforma.
  • Se ha capacitado a más de 400 mil operadores del Sistema y de más de 240 mil elementos de seguridad pública.
  • Este nuevo modelo aplica para la Justicia Militar, a partir de la Reforma al Código Militar de Procedimientos Penales y las nuevas Salas de Justicia Oral que se crearon.