Hacienda logra récord en recaudación de ingresos públicos

880443

Aún con la baja en los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda registró en este 2016 un nuevo récord en la generación de ingresos públicos.

De acuerdo con información del Financiero, de enero a noviembre de este año los ingresos que se generan por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, remanentes del Banco de México a causa de un mayor valor en el precio del dólar, generaron 4.209 billones de pesos.

Dichos aumentos representaron un crecimiento real anual de 9.2 por ciento, el más alto registrado desde 2008, cuando los ingresos presupuestarios crecieron 11.7 por ciento real anual en enero-noviembre, detallan cifras de Hacienda.

Como parte de los ingresos presupuestarios, la recaudación de impuestos creció 11.5 por ciento real anual, detalló la dependencia en su informe mensual de las finanzas y deuda pública.

En el mismo periodo el gasto neto total creció 3.0 por ciento. Sin incluir los pagos para inversión financiera disminuyó en 0.1 por ciento real. Si se excluye el pago de participaciones a las entidades federativas, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 4.8 por ciento.

Como parte del crecimiento del gasto, el costo financiero aumentó 16.8 por ciento real. Las pensiones y jubilaciones lo hicieron 7.1 por ciento real.

Con información de El Financiero/fcf