domingo , septiembre 19 2021

Hombres se dicen violentados en sus derechos en la asignación de regidurías

Al acatar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó la equidad de género en la asignación de regidurías que entran en funciones el 1 de enero, los partidos políticos criticaron que se hizo valer el derecho de las mujeres, violentando los ganados por los hombres.

Al fijar la postura durante la votación del acuerdo por el que se aprobó la asignación de las regidurías en 209 municipios, la mayoría de los representantes partidistas dijeron estar a favor de garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales, pero no votando un acuerdo fuera de tiempo, pues fue un “golpe duro” contra hombres que habían ganado el espacio después de que hicieron campaña y fueron a pedir el voto a favor de un proyecto.

Se observó que antes de obligar la representación de las mujeres en el papel, se deben fomentar las condiciones para que sea real la participación y los espacios se ganen con el voto y no por una sentencia judicial posterior a la jornada comicial, pues muchas ni campaña hicieron.

Pidieron a los legisladores federales y locales a establecer reglas claras que permitan la participación de las mujeres en la competencia electoral.

Los consejeros electorales, en su intención por deslindarse, fueron enfáticos en señalar que la reasignación de regidurías donde había sobrerrepresentación de hombres, se dio por instrucción de los magistrados federales que obligaron a la paridad de género en la integración de las comunas que entrarán en funciones el 1 de enero.

Fuente y Foto:AVC/JAC