Imparten educación a 240 menores hospitalizados en Oaxaca

807880

A fin de atender las necesidades educativas de niños oaxaqueños que por sus condiciones de salud reciben atención en una unidad médica, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en coordinación con el Sector Salud apoya mensualmente a un promedio de 240 menores con el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

En un comunicado, el director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que a través de estas acciones, se busca contribuir a la disminución del rezago educativo de los estudiantes que están siendo atenidos en los centros hospitalarios de la entidad y que reciben tratamientos y rehabilitación.

Este programa se implementa en siete hospitales del estado, como son el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en San Bartolo Coyotepec; el general “Doctor Aurelio Valdivieso”, del ISSSTE “Presidente Juárez” y el “Doctor Demetrio Mayoral Pardo” de la ciudad de Oaxaca.

Así como el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; el General “Del Niño y la Madre” en San Pedro Pochutla y el de San Juan Bautista Tuxtepec.

El funcionario destacó que estas acciones se realizan en una coordinación intersectorial entre el IEEPO y los Servicios de Salud de la entidad, en la que participan docentes capacitados para atender a los escolares oaxaqueños.

Se busca, añadió, mantener en el sistema educativo a las y los niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran hospitalizados, además que se motiva la participación de los padres de familia en este proceso durante la estancia de sus hijos en las unidades hospitalarias.

Asimismo se involucra al personal hospitalario para que coadyuven al desarrollo educativo de los niños, a fin de garantizar que tengan la oportunidad de adecuar su ritmo de aprendizaje a sus condiciones de salud, así como reintegrarlos a su escuela de origen, cuando en su caso, sean restablecidos, refirió.

Robles Cruz sostuvo que los docentes imparten una auténtica formación humana de calidad a las niñas, niños y adolescentes hospitalizados, proporcionándoles una educación integral en todas las dimensiones de su personalidad.

A nivel nacional, continuó, el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital inició sus operaciones el primero de marzo del año 2005, y en Oaxaca comenzó en agosto del año 2007 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.