Impugna Alberto Mijangos regiduría adjudicada a Agustín Torres

El excandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Alberto Mijangos Martínez pelea un cargo para su hija Mónica Mijangos, ahora que ya se han repartido las regidurías para la próxima administración. Por ello, impugnó ante el Organismo Público Local Electoral la designación a favor de Agustín Torres Delgado.

En el recurso presentado, se solicita un juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, a fin de impugnar el acuerdo del OPLEV/CG375/2021.

Alberto Mijangos alude que hay dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó dejar sin efecto las reformas electorales para que se aplique el principio de paridad de género al partido minoritario. Si se aplica ese criterio llegaría a la regiduría su hija Mónica.

Especialistas electorales comentan que eso no sería posible, por lo cual el nombramiento le corresponde a Agustín Torres.

Alberto Mijangos perdió la elección al recibir únicamente 4 mil 400 votos y por el proceso de equidad de género, la regiduría 13ª le correspondía a Agustín Torres y su suplente Luis Gutiérrez.

En su escrito de impugnación solicita que la Equidad de Género la pague el Partido que obtuvo menos votos en la asignación de regidurías, este caso Movimiento Ciudadano y no el Partido que Obtuvo más votos como ordenó el OPLE a la hora de admitir el acuerdo para la asignación de regidurías, lo que benefició a Patricia Hong Hernández quien ocupara la regiduría octava.

La impugnación de Mónica Mijangos ya fue aceptada en la Sala Regional y en los próximos días se emitirá la resolución correspondiente y quedará una última instancia a ambas partes involucradas en este proceso.