Incertidumbre entre petroleros de la Secc. 16

pemex

Desde hace unos días la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, tomó el control de las instalaciones de la estación Compresoras, Batería de Separación Número 2 y la Planta de Inyección de Agua Congénita, y con esto la sustitución de trabajadores petroleros, quienes ante esta situación se preguntan cuál será su situación laboral.

Anteriormente el presidente municipal Omar Ricárdez Chong, acompañó a los directivos de esta empresa para realizar un recorrido por los mencionados puntos petroleros en Villa Cuichapa, hecho que acaparó la atención de los ciudadanos, quienes mencionan que una “desgracia” está alcanzando a los trabajadores petroleros, esto por efecto de la Reforma Energética.

Con la llegada de las compañías que han rentado el campo por un tiempo promedio de 20 años para explotarlo; los trabajadores petroleros podrían ser enviados a otras secciones petroleras, sin embargo su líder Javier Eduardo Cruz Hernández no se ha pronunciado al respecto, aun cuando le cuestionan qué pasará con ellos, ya que muchos de éstos tienen pocos años de laborar para la empresa.

JUBILARÁN A QUIENES TIENEN MÁS DE 30 AÑOS LABORANDO

Mientras tanto en una lista aparecen nombres de
trabajadores quienes ya cuentan con más de 30 años de laborar para Pemex, los cuales supuestamente serán jubilados, entre estos funcionarios de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ante la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos, petroleros de ese municipio han comenzado a sacar todo el equipo de las instalaciones que ya están en manos de la compañía Lifting de México; para enviarlo hasta el Activo Cinco Presidentes en la ciudad de Agua Dulce.

Esto para que el personal de la empresa inicie sus labores, ya que mediante el contrato CNH-R01L03A7/2016, cubrirán los roles de guardia, en el oficio también piden las facilidades al ingeniero Macario Anaya Nochebuena.

OMAR RICÁRDEZ PUGNA POR ESPACIO EN fACTORÍA

De acuerdo a lo que mencionara un trabajador, el presidente municipal Omar Ricárdez quien fungiera como secretario general de la Sección 16 durante varios años, está pugnando porque les den un “espacio” en la Factoría, lugar que supuestamente fue comprado por la empresa, esto para que los pocos trabajadores tengan un lugar donde reunirse y donde guardar su equipo de labor.

Así mismo las pocas familias que ahí viven ya han sido avisadas para que salgan del lugar, ya que éste será ocupado por personal de la empresa.

VILLA CUICHAPA SERÁ PUEBLO “FANTASMA”

Ante esta difícil situación, muchos son los petroleros quienes están pensando en emigrar a otros estados de la república en busca de trabajo, ya que piensan que después que concluyan los trabajos de rehabilitación en las instalaciones y perforaciones de pozos, Villa Cuichapa podría convertirse en un pueblo “fantasma”.

Solo quedan las instalaciones de Lacamango junto a sus pozos y la Planta Deshidratadora Ágata, en pasar a manos de la empresa, para que inicien las rehabilitaciones y la perforación de poco más de 200 pozos en el municipio.