sábado , noviembre 27 2021

Indicador que refleja el estado general de la economía mejora en marzo

inegi

El Indicador Coincidente mejoró su desempeño, mientras que el Indicador Adelantado presentó un comportamiento similar al mes previo, según resultados de marzo y el preliminar de abril de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que en marzo de 2016 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.0 puntos y un alza de 0.04 puntos respecto al mes previo.

Con ello, en marzo pasado este Indicador Coincidente sumó tres meses con incrementos tras el nulo avance de diciembre de 2015 y las caídas que presentó de septiembre a noviembre.

Resaltó que el comportamiento del Indicador Coincidente en marzo pasado fue resultado del incremento de dos de los seis componentes cíclicos que lo integran.

El INEGI refirió que los componentes que aumentaron en marzo fueron el indicador global de la actividad económica en 0.01 puntos, y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.20 puntos.

Por el contrario, los que retrocedieron fueron el indicador de la actividad industrial en 0.07 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.13 puntos y las importaciones totales en 0.05 puntos, mientras que el del número de asegurados permanentes en el IMSS no registró variación.

Al incorporar la información de marzo de 2016, el Indicador Coincidente mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior, agregó el instituto.

Por otra parte, reportó que en abril de este año el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.01 puntos con respecto a marzo pasado.

Con ello, este indicador continúa moderando el ritmo de disminución que registra desde octubre de 2014, periodo durante el cual ha presentado caídas hasta de 0.11 puntos.

El organismo refirió que la evolución del Indicador Adelantado en abril pasado fue consecuencia de la disminución de uno de los seis componentes que lo conforman.

Expuso que el único componente que disminuyó en abril fue el tipo de cambio real en 0.04 puntos.

En tanto, los que aumentaron fueron el de la tendencia del empleo en la manufacturas en 0.05 puntos, el de confianza empresarial en 0.01 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.06 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en 0.22 puntos, y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.01 puntos.

Subrayó que al incorporar la información de abril de 2016, el Indicador Adelantado presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo.

Fuente: Notimex/doh/