INE analizará fallo del Trinunal Electoral sobre reducción de salario

El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalida la reducción de 10 por ciento del salario a los consejeros y otros mandos altos.

En un comunicado, el organismo indicó que el INE iniciará un proceso de análisis sobre los alcances de la sentencia del tribunal y en su momento hará del conocimiento de la opinión pública el resultado de esas deliberaciones.

El 25 de enero la Junta General Ejecutiva Ampliada determinó reducir en 10 por ciento el salario integrado de sus miembros, como parte de las medidas de austeridad propuestas por el instituto.

El 2 de febrero, el consejero Benito Nacif impugnó la medida ante el TEPJF al considerar que era necesario que éste revisara su constitucionalidad y que habría otras alternativas que podrían generar ahorros mayores sin violentar la carta magna ni afectar derechos.

Este jueves, la Sala Superior del TEPJF determinó que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para disminuir los salarios de los consejeros electorales del INE.

Al respecto, el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña dijo en entrevista que si bien no podría hablar sobre el fallo del TEPJF hasta conocerlo, “debe haber un intento serio por bajar todo el costo del sistema político del país, no pequeños detalles”.

Dijo que en el INE existe un acuerdo de austeridad en el cual se debe trabajar seriamente para que se cumpla, e instalar la Comisión de Presupuesto del organismo para que se revise partida por partida detalladamente, para adelgazar el gasto.

 

Fuente:Notimex/JM