INE ordenó retirar de televisión un espot de Miguel Ángel Yunes

Miguel-Ángel-Yunes-Linares

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de televisión un espot de Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador en Veracruz de la coalición PAN-PRD, por incluir una gráfica, donde aparece en primer lugar en las preferencias electorales.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, le dieron la razón al PRI en cuanto a que Yunes hizo un uso indebido de la pauta por dar conocer gráficas y porcentajes que reflejan una encuesta sin que informe quién es el responsable de la misma ni su metodología.

En el eespot una voz en off afirma: “Por primera vez el PRI está derrotado. Estamos arriba pero son muy tramposos. Tenemos que aumentar la ventaja. Así no se podrán robar la elección. Unamos la fuerza para sacar al PRI”. Como imagen de fondo se incluye una gráfica que coloca a Yunes arriba, después a los candidatos del PRI y de Morena y al resto.

El consejero Ruiz Saldaña votó en contra al considerar que con ese argumento “se puede bajar lo que sea”, además de estarse relajando las reglas y la rigurosidad en la aplicación de criterios”.

Esto porque el INE argumentó que “la emisión del promocional aludido podría generar desinformación, manipulación de preferencias electorales y confusión en el electorado” y añade que eso “no abona al correcto desarrollo del proceso electoral”.

Ruiz Saldaña indicó que también se podría solicitar el retiro de un espot del PRI contra el candidato de Morena, Cuitláhuac García, donde se le imputa ser “violento”, utilizando los mismos argumentos relacionados con la desinformación.

Volvió a darse un choque entre consejeros. Favela dijo que no se podían comparar dichos espots y defendió la permanencia del anuncio priísta, que según Morena, es de contenido calumnioso. También le reprochó a Ruiz Saldaña su inconsistencia de criterios, porque analizó el espot contra Morena cuando no ha querido hacerlo en otras ocasiones, cuando ha aducido que es un asunto de censura previa.

Molesta con los dichos del consejero, Galindo terminó por exclamar: “Me doy”.

Tampoco se aceptó un proyecto, este sí por unanimidad, para cancelar la difusión de otro espot contra el candidato a gobernador de Morena en Zacatecas, David Monreal, donde se asegura que en un rancho de los hermanos Monreal se decomisó mariguana y que la ola de violencia llegó con ellos a la entidad.

De igual forma, no se retiró otro del PAN en Chihuahua, donde se señala que el gobernador César Duarte está acusado por el tema de enriquecimiento ilícito.