Informa OPLE que fueron aprobadas 17 fórmulas de aspirantes a candidatos independientes a diputado

ople1

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) informa que fueron aprobadas 17 fórmulas de aspirantes a candidatos independientes a diputado y emite un comunicado que a continuación se reproduce:

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) determinó la procedencia de 17 fórmulas de aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa, que tienen derecho a solicitar su registro para contender en el Proceso Electoral 2015-2016.

En un principio, el acuerdo correspondiente señalaba que podrían registrarse como candidatos independientes 17 fórmulas que obtuvieron el número de manifestaciones de respaldo ciudadano válidas, en términos de lo dispuesto por los artículos 269 párrafo segundo del Código Electoral para el Estado de Veracruz y 25 inciso b) de los “Lineamientos generales para el registro de candidatos independientes en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Sin embargo, Nora María Acosta Gamboa, aspirante a candidata independiente por el distrito electoral 18 de Huatusco y quien había obtenido su derecho a participar en la contienda electoral, este mismo día hizo llegar un oficio a la Presidencia del organismo local para manifestar su renuncia.

Por otra parte, el consejero electoral Iván Tenorio Hernández señaló en la mesa del Consejo General, en un puntual análisis, la pertinencia de incluir a Hortencia Grisel Fernández Cruz, del distrito 6 con sede en Papantla, en el grupo de los ciudadanos con derecho a solicitar su registro como candidatos al cargo de diputados por mayoría relativa. Propuesta que fue respaldada por otros consejeros electorales.

Hay que señalar que el acuerdo fue aprobado en lo general por unanimidad, por los consejeros electorales, pero en lo particular, respecto a otorgarle el derecho a solicitar su registro como candidata al cargo de diputado por mayoría relativa a Hortencia Grisel Fernández Cruz, se aprobó por mayoría, con cuatro votos a favor y tres en contra.

En otro punto, se ajustó el ente auditor designado para realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Preliminares para el Proceso Electoral 2015–2016 en Veracruz, y se asignó al Centro Tecnológico Aragón de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normatividad aplicable y vigente.

El Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón cuenta con experiencia, ya que realizó la auditoría al Programa de Resultados Preliminares Electorales en las elecciones del Distrito Federal de 2015.

Asimismo, el Consejo General se pronunció sobre los procedimientos de remoción identificados con los números de expediente CG/SE/DEAJ/PR/29/001/2016 y CG/SE/DEAJ/PR/21/002/2016, en contra del ciudadano Agustín Bolaños Castillejos, consejero electoral del Consejo Distrital 29 de Coatzacoalcos, y en contra de la ciudadana María Fernanda Ailén Garcés Linares, consejera electoral del Consejo Distrital 21 de Camerino Z. Mendoza, declarando ambos procedimientos infundados, por lo que es improcedente su remoción.

En esta sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General emitió una recomendación a la candidata y los candidatos a Gobernador de la entidad, para que firmen un convenio de civilidad mediante el cual expresen su intención de respetar, durante el Proceso Electoral 2015–2016, toda norma contenida en la legislación, además de las decisiones que emita el OPLE Veracruz, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el supuesto de que estén interesados en suscribir dicho compromiso de civilidad, deberán hacerlo, a petición de Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE Veracruz, a más tardar el 24 de abril de 2016.Ante la inquietud planteada sobre si es procedente la realización de eventos socioculturales, históricos y educativos correspondientes a las conmemoraciones históricas del H. Ayuntamiento de Veracruz, como excepción a la regla de no propaganda gubernamental durante el Proceso Electoral 2015–2016, el Consejo General contestó que efectivamente la realización de las actividades socioculturales, históricos y educativos con carácter de campañas educativas durante el presente Proceso Electoral 2015–2016, promovidas por el H. Ayuntamiento de Veracruz, son un caso de excepción a las prohibición de propaganda gubernamental.

Sin embargo, se exhortó al H. Ayuntamiento de Veracruz y a los servidores públicos que intervengan en el desarrollo de dichas actividades, a observar en el progreso de las mismas la no promoción o alusión a partidos políticos, plataforma política, actores políticos, servidores públicos o propaganda electoral en general.

En el mismo tenor, se dio respuesta a la consulta formulada por Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, relativa al registro de tres fórmulas de candidatos a Diputados del estado de Veracruz, en el sentido de este órgano electoral garantiza el ejercicio del derecho político–electoral a ser votado a todos los integrantes de las comunidades indígenas en el estado de Veracruz. El acuerdo mencionó también que las vías para acceder al cargo de Diputado son a través de un partido político o coalición y a través de la figura de candidatos independientes, pero que para este Proceso Electoral 2015–2016 ya no es posible que el solicitante acceda a esta figura debido a lo adelantado de este proceso.

Además, le señaló que el OPLE se encuentra imposibilitado para declarar procedente el registro de las fórmulas señaladas, en la forma y condiciones que solicita el ciudadano Hipólito Arriaga Pote, puesto que el caso no encuadra en la modalidad prevista para elegir autoridades indígenas por el sistema de usos y costumbres.

El Consejo General aprobó las especificaciones relativas a la inserción en la boleta electoral que será utilizada en la jornada electoral del 5 de junio de 2016 de los sobrenombres o hipocorísticos con el que son conocidos públicamente los candidatos, por lo que dichos elementos aparecerán en la boleta electoral en forma adicional a los nombres y apellidos, de conformidad con los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral y el Código Electoral.

De igual manera, se aprobó atender las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo INE/CG193/2016, mismas que habrán de realizarse durante el monitoreo realizado a los programas de radio y televisión que difundan noticias.

El pleno de la mesa aprobó también la resolución dictada sobre el procedimiento de responsabilidades administrativas, iniciado el 26 de noviembre de 2015 por el ciudadano David García Delgado, en su carácter de secretario general de la asociación civil “Nueva Democracia Mexicana”, en contra de Ricardo Olivares Hernández y José Octavio Pérez Ávila, titular de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos y director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, respectivamente, del OPLE, en la que se determina que no existe responsabilidad administrativa a cargo de los servidores electorales.

En otro punto de la agenda, el Consejo General resolvió que sí procede la modificación del convenio de coalición presentado por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, a efecto de que para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa solamente los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana manifestaron su voluntad de participar en dicha elección, únicamente en los distritos electorales de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa II, Emiliano Zapata, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Orizaba, Cosoleacaque y Acayucan.

Finalmente, el Consejo General tomó la protesta de ley a Alejandra Ruíz Huerta como titular de la Unidad Técnica Editorial.

Fuente: OPLE/doh/Foto: archivo