Inician campañas de gobernador en el proceso electoral de 2016

558404_candidatos-gobernadores-slp-campanas

Entre hoy y el día 4 inician campañas de gobernador en el proceso electoral de 2016. Este primer día de abril principia en Hidalgo, el 2 en Quintana Roo, el 3 en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y el día 4 en Tlaxcala.

Los contendientes a las gubernaturas postulados por los partidos políticos suman 67, de acuerdo a los institutos electorales estatales que los registraron.

Mientras tanto, con información disponible al 31 de marzo, había 9 aspirantes independientes que habían presentado su solicitud de registro como candidatos. En Puebla (7) y de Sinaloa (2) están en proceso de validación de requisitos. En Zacatecas habrá dos candidatos independientes: Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

Lo señala el Tercer Reporte Electoral Integralia en el cual contrasta la elevada cifra de independientes con la del año pasado, porque cuando se renovaron nueve gubernaturas, sólo tres ciudadanos consiguieron el registro como independientes.

Todos ellos se disputarán 12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asegura Integralia que el tope promedio de gasto de una campaña de gobernador -sea mediante partidos, coaliciones o la vía independiente- es de 49.17 millones de pesos. “Tamaulipas tiene el tope más alto con 103.38 millones, seguido por Veracruz con 87.02 millones. Sin considerar Tlaxcala, que hasta el momento no ha emitido el acuerdo que fije dicho tope, Quintana Roo tiene el monto más pequeño con 13.35 millones de pesos. Para conocer la fórmula para determinar los topes”, precisa.

En el proceso electoral del 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está coaligado en casi todas las entidades con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y otros partidos pequeños.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) compite solo en seis entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala), en cinco está coaligado con el Partido de la Revolución Democrática, PRD (Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas) y en uno tiene coalición con Panal, el Partido del Trabajo (PT) y dos partidos regionales (Puebla).

Por su parte, el PRD disputa siete gubernaturas con candidatos propios: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala; en el resto de los estados impulsa candidatos en coalición con el PAN.

Hay una acotación de Integralia en cuanto al género. Las mujeres representan solo el 17.9 por ciento de las candidaturas de partido (12), mientras los hombres equivalen al 82.1 por ciento restante (55).

En lo que se refiere a las campañas para diputados locales y ayuntamientos explica que darán principio posteriormente al día cinco. La duración varía entre 30 y 62 días, según el cargo en disputa y la entidad. Todas deben concluir el 1 de junio.

Por cierto, las campañas de gobernador tienen una duración promedio de 60 días, las de diputados de 46 y las de ayuntamientos de 44.

Texto: El Sol de México