Integran agrupamiento de Caballería al Plan Estratégico de Protección en el Sur

DIVISION.Lázaro Muñoz

Integran agrupamiento de Caballería al Plan Estratégico de Protección en el Sur, para brindar mayor vigilancia en zonas rurales del municipio y la región, para prevenir el delito de abigeato, acuerdo tomado en reunión pasada de la estrategia Blindaje Sur.

La Secretaría de Seguridad Pública, informó que durante una reunión de trabajo entre ganaderos locales y autoridades de la SSP, en la congregación de Coacotla, productores pecuarios expusieron a mandos policiales estatales y de Policía Naval, la necesidad de aumentar los recorridos y patrullajes en la zona para inhibir el robo de ganado.

Se indicó que ante tal petición, personal de la SSP estableció recorridos con oficiales de Policía Estatal a caballo, para que, con ayuda de los equinos realicen patrullajes en potreros, corrales y zonas estratégicas, marcadas por los mismo ganaderos, para instalar junto con infantería policial, puestos de control que prevengan la transportación de ganado de dudosa procedencia.

También se indicó que a la reunión asistieron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes explicaron el procedimiento para formular una denuncia y el seguimiento que se le debe dar hasta su conclusión, invitando a cada productor a realizar dichas querellas para lograr un trabajo eficaz en la procuración de justicia.

De igual forma, representantes de las Secretarías, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), conminaron a los ganaderos organizados a mantener documentación en regla que permita la legal transportación de ganado, denunciando aquellas asociaciones libres que expidan facturas sin confirmar la propiedad de los animales.

La Fuerza Civil y Policía Estatal invitaron a todos los productores pecuarios a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física y propiedad, a los números 066 de emergencias y 089 de denuncia anónima; para ser más efectiva la prevención de cualquier delito.