Investiga SAT a 33 figuras físicas por los Papeles de Panamá

notaprincipal_focus_0_0_628_524

Un total de 33 figuras físicas o morales son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por figurar en Los Papeles de Panamá, informó el jede del órgano fiscalizador federal, Aristóteles Núñez.

Detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el SAT no notificó a este grupo de contribuyentes debido a que reiteró que no es ilícito tener cuantas en el extranjero, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones fiscales y reporten debidamente sus movimientos en sus respetivas declaraciones.

Informó que las personas sujetas a investigación, tras la revelación del caso Los Papeles de Panamá, cuentan con un historial fiscal de hasta 10 años de antiguedad por lo cual espera que en dos meses aproximadamente se tenga resultados tras analizar las bases de datos del SAT.

En tanto que especificó que un total de 18 contribuyentes que son vinculados con Los Papeles de Panamá, ya enfrentan auditorías por parte del SAT desde tiempo antes, varios de ellos ex funcionarios y empresarios.

Asimismo es importante destacar que Aristóteles Núñez subyaró que el gobierno de México podría hacer una exención a los 33 contribuyentes vinculados con Los Papeles de Panamá por tener fortunas en paraísos fiscales, por estar respaldados con una adecuación que fue aprobada legislativamente que les otorga un perdón fiscal siempre y cuando regresen sus cuentas al país y se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales, lo cual reconoció el funcionario federal “podría causar confución” en la investigación.

Fuente: Ciro en la mañana/