Investigan a Javier Duarte por evasión fiscal

javier-duarte

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre defraudación fiscal del gobernador Javier Duarte de Ochoa involucran alrededor de 30 personas y seis empresas por evasión de 30 mil millones de pesos en el último año.

De acuerdo a información del diario Reforma que publica este lunes en portada, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos federales de la PGR envió un oficio el 20 de julio a José Luis Steinm vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el que le solicitaban información sobre la situación patrimonial de 36 personas vinculadas presuntamente con Javier Duarte en operaciones de defraudación fiscal.

Entre las personas que investiga la PGR y la CNBV se encuentra la esposa del gobernador, Karime Macías, su cuñada Mónica, el hermano del mandatario estatal, Daniel Duarte.

Entre los investigados se encuentran también Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Édgar Spinoso Carrera, quien funge como diputado local actualmente, Rafael Gerardo Rosas y José Armando Rodríguez.

Uno de los indagados, Vicente Benítez González, está relacionado con el traslado de una maleta que contenía 25 millones de pesos en efectivo, que fue confiscada en el Aeropuerto de Toluca en febrero de 2012.

De acuerdo a la investigación UEIDFF 2329/2016, la PGR y la CNBV investigan a las empresas Hidrosina Plus, asentada en Poza Rica y al despacho fiscalista Contreras y Janeiro SC, del cual es socio José Juan Janeiro.

Las investigaciones también abarcan actividades de Inmobiliaria Roor, Inmobiliaria Karzan y de las empresas Integradora M&B y M2Cordoba.

Fuente: Reforma /