IPE pondrá a la venta bienes para paliar el déficit

Xalapa, Ver.- Ante el déficit económico que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de dos mil 400 millones de pesos, el Consejo Directivo acordó poner a la venta 20 bienes inmuebles, que fue aprobada su venta por el congreso local desde el 16 de agosto del año 2006, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número 193.

Este viernes, el consejo directivo del IPE sostuvo una sesión ordinaria, en la que se dio a conocer la aprobación y venta a un particular del terreno Araucarias 2, localizado en el fraccionamiento Ánimas, en la capital del estado, con una superficie de cinco mil 626 metros cuadrados y un valor de 15 millones de pesos.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez informó que la venta de los bienes inmuebles es con el propósito de fortalecer el programa de préstamos para los trabajadores pensionados y en activo.

Especificó que el IPE cuenta con 45 propiedades entre edificios y terrenos, y de este número, por lo menos cuatro o cinco están aptos y sería “ideal” venderlos como “El Capulín” localizado en los límites entre Xalapa y Emiliano Zapata con un costo de 546 millones de pesos y actualmente lo tiene en comodato la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Es un terreno que la SSP lo ocupó para sus caballos y lo cuidó bastante bien, incluso nos dicen que el índice delictivo en esa zona se redujo con su presencia” dijo.

Así también el IPE puso a la venta los terreno “Garnica” con un valor  de 326 millones de pesos y no se justifica tenerlo en comodato  y el “Perseverancia” localizados en la capital del estado, que no está en comodato.

“Nos dijeron que Garnica era un desastre, pero fue muy grata la sorpresa de encontrarnos con un terreno cuidado, ha válido la pena, que lo tenga SSP.

El predio “Duport Ostión” se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos, mide 70 hectáreas, se ubica frente al bulevard, en zona comercial y tiene un valor de 986 millones de pesos.

El terreno Icacal, localizado en el municipio de Boca del Río con un valor de 24 millones de pesos será recuperado por el IPE, porque los vecinos de la zona advierten que es suyo.

“Lo vamos a recuperar y lo vamos a cercar,  mide dos mil 500 metros cuadrados, está en una zona comercial que tiene alta plusvalía” indicó.

El director comentó que los  cinco bienes inmuebles en mención están aptos para la venta porque no están invadidos como es el caso.

En total el IPE cuenta con 45 entre los que se cuentan, seis edificios, dos estacionamientos, dos hoteles, dos cinemas, cinco locales comerciales, 11 predios en breña, 12 predios lotificados, y cinco predios de uso comercial, en total tienen un valor de tres mil 309 millones de pesos.

Mencionó que entre los planes del Consejo Directivo del IPE es aumentar el costo de la renta del edificio localizado en la calle Ignacio Zaragoza, de esta ciudad, ocupado por la SSP, porque por ahora cobran un millón 400 mil pesos al mes

“Algunos están listos para la venta, otros los tiene que aprobar el congreso, otros son utilizados comercialmente, como el edificio del centro que lo tiene Seguridad Pública y se está rentando, los cinemas están vacíos y con deterioro, los predios en breña. Todos tienen diferente naturaleza, diferentes condiciones físicas y jurídicas, tenemos que programar la venta” detalló el director.

Fuente y foto: AVC/cna