martes , septiembre 21 2021

ITESCO participará en Festival Internacional de Ingeniería 2017

Este festival busca motivar el talento de los estudiantes de ingeniería y alentando a desarrollar ideas innovadoras originales orientadas a una mejor calidad de vida para la sociedad.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, de Ingeniería Mecánica, participarán en el Festival Internacional de Ingeniería 2017, con sede en la Ciudad de Aguascalientes, del 16 al 18 de Noviembre.

Este festival es organizado por el capítulo estudiantil ASME-SOMIM ESIME Culhuacán teniendo como sede la Universidad Panamericana campus Aguascalientes en su primera edición; esta competencia de Diseño Estudiantil ASME proporciona un espacio para presentar soluciones a una serie de problemas desde tareas cotidianas, hasta la innovación en la exploración espacial.

Cada año, equipos de hasta cinco estudiantes compiten con un prototipo atendiendo un problema establecido anualmente por ASME, la competencia consiste en diseñar, construir y operar un prototipo que cumple los requisitos solicitados para después ser puesto a prueba con los demás prototipos inscritos.

El Human Powered Vehicle (HPV) es único en su tipo, amable con el medio ambiente ya que no requiere de algún combustible fósil para impulsarse, estos vehículos deben ser seguros, ergonómicos y originales. Características que deben probar en una competencia contra los vehículos hechos por cada sección estudiantil y esta será la categoría en la cual participaran los alumnos de ITESCO.

Los 10 alumnos de Ingeniería Mecánica, de 1er, 3er y 5to semestre, construyeron el vehículo en dos semanas, Ángel de Jesús Hernández Vera, alumno de esta ingeniería comentó que los conocimientos adquiridos se verán reflejados en el sistema de seguridad y confort, frenado, estructura, transmisión, dirección e incluso en la geometría de los componentes que se utilizaron para su elaboración. Estos jóvenes cuentan con la asesoría del Ing. Gilberto Damián López.

Este vehículo ha sido creado con el objetivo de implementarlo en la sociedad, fomentar el deporte en jóvenes, niños y adultos, reduciendo el uso de combustible.

Durante el concurso, los alumnos deberán pasar pruebas de resistencia, frenado y cualquier otra que la ASME decida en el momento. Se espera que con este proyecto puedan pasar a la fase internacional, para poner en alto el nombre de la institución.

Este evento está enfocado a desarrollar las habilidades de los futuros ingenieros en el desempeño profesional, ya que todo ingeniero debe expresar y comunicar efectivamente sus ideas, proyectos y resultados.