Javier Duarte adquirió terrenos donde familia Mouriño tiene exclusivo club

863355

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene información de que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club.

El periódico Reforma publica este viernes que el Country Club es una propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La investigación radica en la presunta triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano que administra Moisés Mansur Cysneiros, a quien se le conoce por hacer un testamento en donde hereda todos sus bienes a Javier Duarte.

El diario Reforma indica en primera plana, que Alfonso Ortega López confesó a la PGR haber sido partícipe de esta y otras operaciones. En 2011 le planteó al entonces gobernador ese negocio.

La propuesta fue invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche; Javier Duarte la aceptó.

Además ordenó transferir esa cantidad a una compañía que está a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal, quien está prófugo de la justicia y quien organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales.

Ese mismo año (2011) los campesinos que perdieron sus tierras presentaron una denuncia por falsificación de firmas para integrar al Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros, ambos cercanos a Javier Duarte.