Javier Duarte de Ochoa inaugura la edición número 17 del encuentro cultural Cumbre Tajín

Cumbre-Tajin-450x300

El festival Cumbre Tajín es único en México no por la reunión de talentos, sino porque su identidad se basa en una excepcional cultura: la totonaca, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la edición número 17 del encuentro cultural.

Papantla, Veracruz.- El festival Cumbre Tajín es único en México no por la reunión de talentos, sino porque su identidad se basa en una excepcional cultura: la totonaca, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la edición número 17 del encuentro cultural.

En cada edición de Cumbre Tajín se genera una derrama económica en promedio de 200 millones de pesos y los beneficios contribuyen a la grandeza de la región del totonacapan, expresó durante la inauguración.

El encuentro “produce una ocupación hotelera superior al promedio anual y establece una época de auge en los servicios de todo tipo. Además durante todo el año se notan los efectos del festival porque turistas de todos los continentes ven a un Veracruz diverso y atractivo”.

Duarte de Ochoa visitó la casa de los abuelos, El Kantiyán, para recibir la autorización del Consejo Supremo Totonaca para realizar la ceremonia inaugural.

Dijo que en los últimos seis años, Cumbre Tajín ha generado 16 mil 355 empleos directos; 7 mil 494 empleos son marcados por nuevos aprendizajes, que sólo pueden vivirse un suceso tan excepcional como Cumbre Tajín, y los 8 mil 861 empleos adicionales son indicadores de que la economía regional tiene momentos visibles de revitalización en el ingreso de las familias.

Expresó que el Centro de las Artes Indígenas continúa con su respaldo a más de 200 empleos directos a los maestros tradicionales del totonacapan, por lo que durante seis años Cumbre Tajín ha convocado a 2 millones 267 mil visitantes nacionales y extranjeros, que disfrutan del turismo espiritual, gastronómico y vivencial, reuniendo a artistas de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Australia, Guatemala y Perú.

También ratificó que el encuentro cultural se ha consolidado como el festival de la identidad, en donde podemos impulsar y desarrollar la cultura, “una cultura viva que es reconocida por la propia UNESCO; para poder desarrollar a partir del respeto, del orgullo y del impulso de esta cultura, a todos y cada uno de sus integrantes”.

Duarte de Ochoa reiteró su compromiso “de velar por el trabajo, el esfuerzo, por la lucha que Don Juan Simbrón dio durante toda su vida por la defensa de los derechos, usos y costumbres de un pueblo que nos da tanto orgullo a todos los veracruzanos, como es el pueblo Totonaca”.

El encuentro Cultural arranca con un elenco artístico compuesto por Sexta Vocal, Descartes a Kant, Troker y Plastilina Mosh

Quadratín