Javier Reyes Muñoz, advierte a la ciudadanía el riesgo ante la temporada de calor

71_273_16133_1748506593_1-770x439_c

El presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, advierte a la ciudadanía el riesgo ante la temporada de calor.

* El presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, advirtió que es necesario que la ciudadanía tome sus precauciones ante las oleadas de calor, destacó la importancia de permanecer hidratados ante las exposiciones prolongadas al sol.

Ya comienza la temporada de calor y con ella la posibilidad de hacer muchas actividades recreativas al aire libre; individualmente, entre amigos o con la familia.

Sin embargo, además del componente recreativo y el esparcimiento, en esta temporada hay una serie de medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos a la salud.

Durante la época de calor algunos de los microorganismos que causan enfermedades (hongos, bacterias, etc.) pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos. Por esta razón es importante:

  • Beber agua simple potable y asegurarte que los recipientes donde se almacena estén perfectamente limpios
  • Evitar comer en la calle
  • Cerciorarte que en casa los alimentos se conserven en refrigeración para evitar que comiencen a descomponerse y puedan dañarte.

Se ha demostrado que el crecimiento de bacterias y hongos aumenta si los alimentos no están en refrigeración. Por ejemplo, un estudio sobre la calidad de la carne de hamburguesa mostró que la carne mantenida a 15°C tuvo un mayor desarrollo de Salmonella (bacteria causante de salmonelosis) que la carne que se mantuvo a 5°C y -15°C.

Otro punto importante es la higiene de manos. Esta es una práctica económica, rápida y sencilla de evitar enfermedades, ya que reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias. Es indispensable lavarse las manos con agua y jabón:

  • Después de ir al baño
  • Luego de cambiar a un bebé
  • Antes de comer
  • Antes de preparar los alimentos

Por otro lado, debido a las altas temperaturas, pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación. Para prevenirlo se recomienda tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores:

  • Consumir dos litros de agua al día
  • Evitar estar expuesto por mucho tiempo a ambientes calurosos o bajo el sol

Vamos a Universum

No obstante, al hacer actividades al aire libre es muy recomendable exponerse durante aproximadamente 15 minutos al sol de la mañana, antes del mediodía, para estimular la síntesis de vitamina D, una sustancia que se genera en el cuerpo al exponerse al sol. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con esta práctica, y si se estará más de ese tiempo bajo la luz solar se recomienda utilizar bloqueadores.
Si tienes alguna duda, síntoma o malestar, no dudes en acudir con tu médico.
¡Disfruta de esta temporada, diviértete y cuida de tu salud!