Jueces, obligados a la secrecía en órdenes de aprehensión

TSJE

Xalapa, Ver.- Los jueces tienen la obligación de guardar en secrecía las posibles órdenes de aprehensión que habrán de obsequiar, luego de que la Fiscalía General del Estado las haya solicitado, y además no tienen un tiempo definido para emitirlas, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Alberto Sosa Hernández.

Aclaró que los jueces del TSJE no tienen ningún término o tiempo definido para obsequiar las órdenes de aprehensión, ante la solicitud de un ministerio público, según lo establece el Código de Procedimientos Penales.

“No ninguno, una vez que está solicitada la orden de aprehensión por el fiscal, el juzgador el único termino que tiene, es para imponerse por las constancias procesales y en su defecto pueda o no girar una orden de aprehensión.

Al cuestionarle sobre si los jueces próximamente habrán de girar una orden de aprehensión en contra de los jóvenes acusados de participar en la presunta violación de una adolescente en Veracruz, el magistrado presidente informó que en caso de resultar positivo la acción de girar una orden de aprehensión, el personal del juzgado debe guardar la secrecía de que se liberó, porque si no, no tendría ningún sentido la justicia.

“Entonces no es posible saber que se giró o no se giró. Un juzgador tiene la obligación de hacerlo o no hacerlo (girar orden de aprehensión) y después de eso guardar silencio, No hay manera de saberlo, hasta que el Fiscal pudiera decirlo, o presentarlos, pero si no se dio, no hay manera de saberlo”, indicó.

Aclaró que las órdenes de aprehensión se obsequian, luego de que el juez valore la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado.

Estas órdenes de aprehensión son otorgadas, aclaró el magistrado, en el tiempo “en que ellos (jueces) se impongan de las constancias procesales, que constituyen la investigación realizada por la Fiscalía, es lo que pueden hacer” informó.

Dejó en claro, que la Fiscalía General del Estado (FGE) está impedida legalmente para girar órdenes de aprehensión, porque esta función sólo es facultad de los jueces

Aclaró que un término legal es la consignación para que el juzgador se entere y en su caso pueda girar o no la orden de aprehensión.

“Porque la aprehensión la gira el juez de los autos, he visto que a veces hay confusión en las que se dice que la Fiscalía gira las ordenes de aprehensión, eso no es cierto. La Fiscalía lo que hace es solicitarla al juzgador y el juzgador tiene la facultad de hacerlo o no hacerlo de acuerdo a la investigación”, dijo.

cna/