Juicio político contra Duarte debe abarcar todos los delitos

cuitlahuac_0

Xalapa, Ver.- En el juicio político que deberá hacer el Congreso de la Unión en contra del gobernador, Javier Duarte de Ochoa no sólo se deberán tomar en cuenta los actos de corrupción, sino por todos los delitos cometidos en estos seis años de su administración como el de “omisión por homicidio”, señaló el diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cuitláhuac García Jiménez.

Mencionó que el propósito de este juicio político es que la cámara de Diputados y de Senadores emita una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que Javier Duarte sea investigado y no pueda salir bajo fianza.

Los diputados federales de Morena, adelantó García Jiménez, estarán atentos a que en el juicio político se detalle cómo condujo la administración estatal Javier Duarte y así la PGR lo pueda investigar por delitos que no le permitan salir de la cárcel al pagar una fianza.

“Van a querer hacer una línea de investigación de sólo corrupción, con faltas administrativas graves, lo cual le va a implicar unos años de cárcel, con derecho a fianza, lo cual va a estar ahí (en la cárcel) y se va a ir, sería sólo un show nada más, por eso nosotros queremos un juicio político con todos los cargos que le estamos imputando, incluso el de omisión por homicidio”, refirió.

Recordó que los diputados federales Morena insistieron para que se instalara la comisión de revisión de solicitudes de juicios políticos, de donde se pudo conocer que deberán analizarse 350 procedimientos legales de este tipo que datan desde hace décadas.

“Son solicitudes que hasta prescribieron. Hay 300 que ya fenecieron, que los que se iban a juzgar están fuera de sus cargos, algunos ya hasta murieron, entonces quedaron 50 que podían utilizarse y nuestra propuesta era que se iniciará por el más reciente y urgente”, refirió.

El diputado federal por Morena informó que los juicios más “urgentes” es el de los magistrados del estado de Zacatecas que están en la sala de regional de Monterrey, y el siguiente es del gobernador de Veracruz.

Explicó que la Comisión especial de Juicio Políticos prefirió analizar 300 casos primero, luego 48 más y al final los dos casos antes mencionados que son los que más interesan a los ciudadanos.

“La propuesta de la mayoría es que se analice en orden, pero quizás Duarte ya va a estar en Estados Unidos, quizás ya se haya ido. Lo que pasa es que el trámite de Juicio Político es para que salga una recomendación hacia la PGR sobre los ilícitos cometidos por Duarte”, finalizó.

cna/