La acuacultura es el futuro para el abasto de pescados en los mercados

  acua. ingeniero pesquero Antonio Avila Octavo   acua (1)

De acuerdo a estudios a partir del 2030, todo el pescado que se consumirá en los hogares de México, será de acuacultura, porque los ríos y el mar poco a poco va siendo insuficiente para abastecer el mercado, afirmó el Ingeniero Pesquero Antonio Ávila Octavo, quien está cargo de la granja de Productores Acuícolas El Lujo S.C. de R.L., ubicada en la zona rural de Guillermo Prieto.

En una visita realizada a la mencionada granja, el ingeniero Antonio Ávila, explicó que esa granja es de ciclo completo, porque ahí producen las crías, las revierten a que sean todos machitos, las crecen, las engordan y las llevan a la venta.

Afirmó que esta es una granja familiar, quienes han formado una sociedad cooperativa pesquera denominada Productores Acuícolas El Lujo, y poco a poco han ido avanzando en la producción, especialmente de la mojarra tilapia.

El especialista pesquero, dijo que actualmente están madurando un proyecto, para enseñar a las familias tanto de zonas rurales, urbanas y suburbanas, a interesarse en estos proyectos productivos y autosustentables.

Indicó que lo que necesitan para iniciar con la cría de mojarras es un estanque,  o una alberca o piscina, y podrían dedicarse solo a la engorda, es decir adquirir con los productores, los alevines y llevarlos a sus piletas o estanques solo para que crezcan y engorden.

Destacó que el practicar la acuacultura, significa que tendrán una fuente segura de proteínas, porque el pescado será de excelente calidad nutritiva, pero si las condiciones económicas y del terreno se lo permiten podrían hacerlo hasta comercial y obtener ingresos extras.

Sostuvo que las piletas o piscinas, para cultivar las mojarras las pueden hacer de cemento, de lainer, de geomembrana o simplemente comprar una alberca que fueron hechas para bañarse, pero que se están utilizando exitosamente en el cultivo de la mojarra tilapia, y para empezar pueden utilizarla para su autoconsumo.

Agrego que, ellos como sociedad cooperativa de productores acuícolas, también proporcionan asesoría técnica, les dan capacitación a los interesados, y están por iniciar un curso de capacitación técnica, todo relacionado con el cultivo de la mojarra tilapia, que pronto darán a conocer la fecha y el lugar donde se van a realizar.

Afirmó que ellos les proporcionan, las herramientas, los acompañan, y transmiten la experiencia que tienen para llevar al éxito sus cultivos de mojarras, porque es una actividad que está repuntando.

Porque dijo que en el 2030, según estudios, todo el pescado que se consumirá en los hogares, será de acuacultura, y no serán del medio natural, por ello la importancia de que si la gente lo considera como una actividad principal, como la agricultura, la ganadería, está puede ser más rentable que las dos mencionadas.

El especialista, dijo que este pescado crece muy rápido, si le dan todas las condiciones que necesitan para su crecimiento, en comparación del pollo, el cerdo o el mismo ganado, porque en seis o siete meses se pueden tener ya mojarras de entre 400 y 500 gramos.

Pero lo mejor explicó, es que en una alberca de las actuales, se pueden criar hasta 500 mojarras, con una buena recirculación del agua, y en un lapso de seis meses se puede obtener hasta un cuarto de tonelada -250 kilos- del producto.

En cuanto a los cursos de acuacultura, dijo que estos se están proyectando para próximas fechas, y a quienes les interese pueden comunicarse a los teléfonos 9211399643, 9211399160 y 9211051451, para mayor información.