La CMAS fue entregada en completo desastre

cmas-20-02 cmas-20-01

En medio de un completo desastre financiero y de infraestructura, fueron recibidas las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), dijo su director Rafeal de Jesús Abreu Ponce.

Cuestionado sobre las condiciones en que recibió la dependencia dijo que “complicado, porque hay oficinas en las que mejor se les pidió al personal que mejor se salga, porque incluso, las condiciones deplorables en las que laboran, puede afectarles su salud”, indicó.

Dijo que ya se solicitó la presencia de proveedores locales para que acudan a hacer el levantamiento y comiencen a hacer sus propuestas para comenzar con los trabajos de rehabilitación.

Entre las condiciones que se encuentran las oficinas, incluyendo la dirección, sufren humedad, filtraciones e inundaciones, incluso hay partes en donde las instalaciones se están cayendo por partes y esto puede afectar la salud de los trabajadores.

Al hablar sobre las auditorias, dijo que lleva poco tiempo para perder dar a conocer las cifras del desfalco, mientras que los auditores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), están llevando a cabo su trabajo y vienen tres auditores más, así como una abogada laborista para revisar el tema de los aviadores, gente que se tiene detectada que cobraba sin trabajar.

Entre otros temas dijo que lo que se le ha dedicado tiempo es el de que no pierda operatividad la oficina, se recorrieron los pozos y entre todos los problemas lo que más urge es pagarle al personal sindicalizado sus aguinaldos y prestaciones, que los pagos van al 50 por ciento.

No pudo dar la cifra exacta de aviadores, debido a que la anterior directiva desapareció muchos documentos y archivos, “desaparecieron archivos digitales, el tema de los checadores no tenía mucho control, entonces sobre la marcha vamos encontrando cosas, ahorita vamos a hacer la revisión de dos obras que tiene detectadas la CAEV que se facturaron, se pagaron y no están hechas y que se ubican en las colonia Rafael Hernández Ochoa y Palma Sola”.

Al hablar sobre la auditoría que se está practicando la dependencia, dijo que será cuando menos hasta Eduardo García Luna, porque ahí es donde más personas se dieron de alta en el sindicado, pues en ese periodo fueron basificados casi 100 aviadores.

Se revocaron pagos de obra y se incrementaron tremendamente los pagos de servicios, así como el tema del Impuesto Sobre la Renta que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, pero al no hacer una observación de que se estaba reteniendo y no se entregaba a la autoridad, también son partícipes.

Abreu Ponce se comprometió a transparentar los recursos, como los que son destinados para el cuerpo de bomberos y la reforestación en la zona serrana, recursos que de acuerdo con las primeras investigaciones, no se entregaban, pero en la medida de las posibilidades se va a ampliare en la presente administración.

Dijo que en la plática que sostuvo con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, es que habrá plena colaboración y en cuanto a la solicitud de municipalizar la CMAS, por parte del cabildo, se dijo respetuoso a las decisiones que se tomen posteriormente, los salarios de los nuevos funcionarios dijo que se pagará al 50 por ciento cuando se estabilicen las finanzas y se regulará al 100 por ciento de acuerdo a las posibilidades.