La explosión ha dejando un saldo preliminar de 105 heridos y 3 muertos, Duarte

IMG-20160420-WA0008

Una explosión en la planta Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, provocó la muerte de por lo menos tres personas, informaron este miércoles 20 de abril autoridades de Veracruz. 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que 105 personas quedaron lesionadas. Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto, informó sobre 58 trabajadores con heridas.

 

“Sólo dos pacientes se reportan de gravedad, al presentar quemaduras de las vías aéreas debido a los gases tóxicos emitidos; mientras que otros han sido diagnosticados con quemaduras leves, contusiones y fracturas expuestas”, informó el gobierno de Veracruz, en un comunicado.

Cerca de las 18:30 horas, Pemex indicó que el incendio ya había sido controlado. “Como medida preventiva, pedimos a la población mantenerse a distancia de la planta de PMV en Coatzacoalcos”, publicó en redes sociales.

En otro mensaje, informó que “la nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente con lo que pierde sus efectos tóxicos”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su cuenta de Twitter que ordenó a los titulares de Protección Civil y de Petróleos mexicanos trasladarse al lugar de los hechos.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó un protocolo de emergencia “y ha movilizado una brigada de inspectores federales en el lugar, quienes estarán atentos a que los cuerpos de rescate y emergencias sofoquen el incendio, para ingresar y evaluar el daño ambiental ocasionado”.

Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, agregó PROFEPA, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, “emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración” de las condiciones ambientales originales.

“Fuerte explosión en las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos en la planta de Clorados 3 en el complejo Pajaritos”, publicó en Twitter el gobernador Javier Duarte.

“Se activan todos los protocolos de PC, principalmente en las congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y los Ejidos de Coatzacoalcos”, agregó.

Ante lo ocurrido, el gobernador informó que se suspenden las clases en todos los niveles en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

 

El Gobernador de Veracruz también informó que, como medida de seguridad, este jueves se suspenderán clases en en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

Minutos antes de la conferencia, Duarte dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Grupo Radiofórmula que más de 2 mil personas fueron evacuadas de la planta petroquímica. También comentó que el principal temor de la gente era la nube tóxica producto de la explosión, pero afortunadamente ésta ya se había disipado.

Carlos Loret cuestionó a Duarte sobre las causas de la explosión, al respecto, el Gobernador contestó que aún no se sabe a ciencia cierta qué ocurrió y refirió que eso es materia meramente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alrededor de las 18:30 horas, el gobernador publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el cual indicó que el incendio ya está totalmente controlado.